FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

INFOGRAFÍA

Las Atarazanas del siglo XXI: las claves de su reforma en detalle

Las Atarazanas del siglo XXI: las claves de su reforma en detalle

Escrito por

Dpto. de Infografía

El proyecto de restauración del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, con Francisco Jurado Jiménez como responsable de cimentación y estructuras, encargado por la Fundación La Caixa y cofinanciado por la Consejería de Cultura, es muy respetuoso con el monumento y servirá para dotar a un edificio de casi 800 años de antigüedad, de los equipamientos necesarios para la celebración de acciones culturales, exposiciones temporales, muestras de carácter permanente, conferencias y espectáculos audiovisuales diversos. 

La rehabilitación contempla cinco actuaciones principales: la recuperación y puesta en valor del lienzo de muralla almohade que cierra el edificio en su parte posterior, la apertura visual del edificio en la calle Dos de Mayo, el mantenimiento arquitectónico del espacio medieval de la planta baja, que se destinará a sala de exposiciones principal, permitiendo la majestuosa contemplación de sus siete naves, la adecuación de la planta superior para usos culturales polivalentes, mayoritariamente expositivos y el desmontaje del Cuerpo de Guardia situado en la fachada principal. 

Infografía que muestra los futuros espacios principales de las Atarazanas tras su reforma. Infografía que muestra los futuros espacios principales de las Atarazanas tras su reforma.

Infografía que muestra los futuros espacios principales de las Atarazanas tras su reforma. / Dpto. de Infografía

Recinto arqueológico protegido

Las Atarazanas fueron construidas fuera del recinto fortificado, pero integrando entre sus muros parte del lienzo que unía las Torres del Oro y de la Plata (siglos XI a XIII). Su ubicación actual resulta privilegiada, pues se sitúa en El Barrio del Arenal, a mitad de camino entre el río y el conjunto monumental de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar.

Ubicación de las Atarazanas de Sevilla. Ubicación de las Atarazanas de Sevilla.

Ubicación de las Atarazanas de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El proyecto de Vázquez Consuegra pone en valor este tramo fortificado y restaurará el lienzo de muralla que cierra las Atarazanas por la calle Almirantazgo, que podrá ser apreciado en su totalidad tras la reforma.

No sólo podrá serlo en lo ancho, también en lo alto. La cota de suelo actual, cinco metros por encima del nivel de suelo original, es fruto de las transformaciones arquitectónicas del edificio a lo largo de toda su historia, realizadas para adaptarlo a los diferentes usos y procesos de configuración urbana de su entorno. Tras la rehabilitación se recuperará la altura total del edificio original junto a la muralla islámica y a lo largo de las naves 6 y 7, permitiendo su contemplación completa. La cota actual de suelo se mantiene en el resto de las naves.

Espacio arqueológico protegido para la observación de la muralla islámica en el interior de las Atarazanas. Espacio arqueológico protegido para la observación de la muralla islámica en el interior de las Atarazanas.

Espacio arqueológico protegido para la observación de la muralla islámica en el interior de las Atarazanas. / Dpto. de Infografía

Detalle de la excavación de un pilar en la nave 7 que permite observar la cota original del edificio. Detalle de la excavación de un pilar en la nave 7 que permite observar la cota original del edificio.

Detalle de la excavación de un pilar en la nave 7 que permite observar la cota original del edificio. / Estudio Vázquez Consuegra

Naves centrales

El único sector de las Atarazanas primitivas conservado íntegramente, un total de siete naves del astillero original, será un espacio multiusos abierto, de 5.200 metros cuadrados, que permitirá albergar grandes exposiciones, eventos y espectáculos audiovisuales. 

Recreación de la nave principal de las Atarazanas tras su rehabilitación. Recreación de la nave principal de las Atarazanas tras su rehabilitación.

Recreación de la nave principal de las Atarazanas tras su rehabilitación. / Estudio Vázquez Consuegra

Usos y espacios de la sala principal de las Atarazanas de Sevilla tras su restauración. Usos y espacios de la sala principal de las Atarazanas de Sevilla tras su restauración.

Usos y espacios de la sala principal de las Atarazanas de Sevilla tras su restauración. / Dpto. de Infografía

El proyecto de restauración incluye la rehabilitación completa de las arquerías medievales, las bóvedas del siglo XVIII y todas sus cubiertas metálicas. 

Panorámica general de las naves centrales de las Atarazanas de Sevilla. Panorámica general de las naves centrales de las Atarazanas de Sevilla.

Panorámica general de las naves centrales de las Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

También contempla, adicionalmente, actuaciones en las sobre cubiertas que fueron añadidas sobre las naves 2, 4 y 6 en año 1719, cuando las Atarazanas pasaron a albergar a la Real Maestranza de Artillería.

El estudio de Vázquez Consuegra no aprecia valor histórico a estas naves altas, añadidas como almacén o espacio adicional en etapas de necesidad, especialmente durante las guerras de África en el siglo XX. No le asigna funcionalidades concretas a estas sobre cubiertas, pero las preparará, arquitectónicamente, para albergar otros usos futuros vinculados al centro cultural. 

Sobre cubiertas de las Atarazanas de Sevilla. Sobre cubiertas de las Atarazanas de Sevilla.

Sobre cubiertas de las Atarazanas de Sevilla. / Estudio Vázquez Consuegra

Apertura visual hacia la calle Dos de Mayo

A diferencia de lo que sucede actualmente, cuando se termine la rehabilitación del edificio se podrá acceder a él desde la calle Dos de Mayo. No será ésta la entrada principal, que se mantiene en la fachada de las Atarazanas, pero sí será una entrada secundaria al interior a través de dos de los ocho arcos existentes.

Para darle un mayor protagonismo al espacio, el proyecto de reforma ha establecido la sustitución del cerramiento actual por unas cancelas nuevas, que permitirán ver la actividad que se produzca en el interior desde la calle. 

Situación actual del lateral de las Atarazanas en la calle Dos de Mayo. Situación actual del lateral de las Atarazanas en la calle Dos de Mayo.

Situación actual del lateral de las Atarazanas en la calle Dos de Mayo. / Diario de Sevilla

Recreación del lateral de las Atarazanas de la calle Dos de Mayo tras la reforma. Recreación del lateral de las Atarazanas de la calle Dos de Mayo tras la reforma.

Recreación del lateral de las Atarazanas de la calle Dos de Mayo tras la reforma. / Estudio Vázquez Consuegra

Edificio de Artillería

El edificio de cabecera, añadido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII, en estilo neoclásico, tendrá íntegramente un uso expositivo tras su restauración.

Se reformarán sus cubiertas, cuyo avanzado estado de degradación y ruina requiere de una intervención urgente, para garantizar también una buena conexión entre las techumbres de las naves y las del edificio neoclásico. 

Usos del edificio de artillería de las Atarazanas tras la restauración. Usos del edificio de artillería de las Atarazanas tras la restauración.

Usos del edificio de artillería de las Atarazanas tras la restauración. / Dpto. de Infografía

Recreación del acceso a la planta alta de las Atarazanas desde la nave principal. Recreación del acceso a la planta alta de las Atarazanas desde la nave principal.

Recreación del acceso a la planta alta de las Atarazanas desde la nave principal. / Dpto. de Infografía

Actuaciones en la fachada principal

Si el lateral de la calle Dos de Mayo se aliviará para permitir la visualización del interior de las Atarazanas, con la fachada principal el proyecto de rehabilitación se realizarán también actuaciones en este sentido, más allá de la restauración de sus elementos visibles.

La más importante es el derribo del Cuerpo de Guardia, un anexo sin valor arquitectónico ni histórico que permitirá ganar espacio ajardinado en la fachada, recuperando, además, una entrada cegada por él, que será el acceso para carga y descarga del futuro centro cultural.

Actuaciones en la fachada principal de las Atarazanas de Sevilla. Actuaciones en la fachada principal de las Atarazanas de Sevilla.

Actuaciones en la fachada principal de las Atarazanas de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Vista del Cuerpo de Guardia antepuesto a la fachada principal de las Atarazanas. Vista del Cuerpo de Guardia antepuesto a la fachada principal de las Atarazanas.

Vista del Cuerpo de Guardia antepuesto a la fachada principal de las Atarazanas. / Estudio Vázquez Consuegra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios