Sevilla

La consejería de Cultura prevé que las obras de las Atarazanas comiencen antes del verano

  • Del Pozo asegura que la intervención arqueológica, previa al proyecto de restauración, en este monumento está "prácticamente finalizada" 

  • En el plazo de una semana o diez días podría presentarse el proyecto completo

Interior de las Atarazanas de Sevilla, situadas en el barrio del Arenal. Interior de las Atarazanas de Sevilla, situadas en el barrio del Arenal.

Interior de las Atarazanas de Sevilla, situadas en el barrio del Arenal. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, dijo ayer que ya está “prácticamente finalizada” la intervención arqueológica previa a las obras del proyecto de restauración y adaptación de las Atarazanas de Sevilla, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), como nuevo espacio cultural, y auguró que en un plazo de “una semana o diez días” se podrá presentar el “proyecto completo” y que las obras arranquen “antes del verano”.

Del Pozo defendió la “idea” inicial de que el monumento esté restaurado como centro cultural para el último segmento de actividades de la programación promovida para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada en 1519 y finalizada en 1522. “Sería maravilloso que coincidiera”, enfatizó Del Pozo, quien señaló que el proyecto abarca un “periodo temporal de dos o tres años” pero siempre puede haber aspectos que “retrasen” las actuaciones.

La Caixa gestiona en concesión este monumento propiedad de la Junta de Andalucía. El proyecto lo realiza el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. A finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaron un acuerdo que enriquecía el proyecto original, que se ha modificado.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta. Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta. / Belén Vargas (Sevilla)

La modificación del citado documento elevaba de 12,8 millones a 18 millones de euros el coste de la actuación, tres de ellos con cargo a la Junta, fijando el ecuador de 2019 para el inicio de las obras.

La asociación de defensa del patrimonio Adepa denunció recientemente el “retraso” que sufría la reformulación del nuevo proyecto básico de restauración del monumento y su transformación en un centro cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios