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Las Atarazanas, un "auténtico superviviente"

Estado actual en el que se encuentran las Atarazanas.

Estado actual en el que se encuentran las Atarazanas. / Juan Carlos Muñoz

El año 2019 se encuentra marcado por ser el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano en el que se realizan diferentes actividades relacionadas con este hito histórico, y para ello se pretender restaurar uno de los monumentos más importantes de Sevilla como es las Reales Atarazanas de Sevilla.

De "auténtico superviviente" califica Pablo Emilio Pérez-Mallaína, profesor de la Universidad de Sevilla y especialista en Historia de la Navegación, este complejo medieval que sirvió como astillero durante tres siglos, en los que fue uno de los mayores arsenales de Europa, para a finales del XV decaer y, con el descubrimiento de América, convertirse en almacén y aduana para el tráfico con el Nuevo Continente.

Uno de los navíos históricos expuestos en las Atarazanas de Barcelona. Uno de los navíos históricos expuestos en las Atarazanas de Barcelona.

Uno de los navíos históricos expuestos en las Atarazanas de Barcelona. / D. S.

Las Atarazanas del Sevilla es el título de esta obra magna del profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína, especialista en Historia de la Navegación, que ve la luz tras años de investigación para alcanzar, entre otras, dos conclusiones: La importancia patrimonial del edificio y su trascendencia histórica, ya que desde el astillero salieron los barcos que combatieron contra los musulmanes en el Mediterráneo y a los ingleses en el Atlántico.

Se trata uno de los edificios más inauditos de Europa, un astillero medieval del XIII que durante siglos ha pasado casi desapercibido, también para la historiografía, una especie de 'catedral industrial' de la que ahora se publica un estudio que revela todo su valor histórico.

La publicación de esta obra coincide con el desbloqueo de los planes de rehabilitación como centro cultural del edificio, ubicado entre el Teatro de la Maestranza y la Catedral de Sevilla. Para su edición han colaborado la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla junto al V Centenario de la Vuelta al Mundo, ya que se trata de un volumen en gran formato de 800 páginas con cientos de reproducciones en color y 3,1 kilos de peso.

Igualmente su edición encaja con los trámites previos a la restauración de este enorme edificio, ya que el proyecto de rehabilitación como centro cultural del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue paralizado vía judicial tras un recurso de la Asociación Conservacionista Adepa que lo consideró lesivo para con la estructura del inmueble.

Las naves de las Reales Atarazanas de Sevilla en una imagen reciente. Las naves de las Reales Atarazanas de Sevilla en una imagen reciente.

Las naves de las Reales Atarazanas de Sevilla en una imagen reciente. / Juan Carlos Muñoz

Las siete naves que aún permanecen en pie, de las 17 originales, otorgan a este enorme espacio un particular ambiente, suma del juego de contraluces que provocan la sucesión de grandes arcos de ladrillo visto.

El suelo del lugar está elevado artificialmente, por una sucesiva colmatación histórica, unos cinco metros de altura, hasta casi el arranque de los arcos, de modo que la altura original de las naves era de doce metros, de ahí que Pérez-Mallaina se pregunte qué impresión podría causar esta, como han sido denominada por algún autor de "catedral civil" en el siglo XIII.

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