Atraca en el Puerto de Sevilla otro barco con 6.000 toneladas de arenas tóxicas de Montenegro
Los residuos han llegado en el barco Shannon River y serán trasladados mañana al vertedero de Nerva (Huelva), según Ecologistas en Acción.
El Puerto recibió anteriormente otras 12.000 toneladas de residuos
Un total de 6.000 toneladas de arenas tóxicas serán transportadas desde mañana al vertedero de residuos tóxicos de Nerva (Huelva) procedentes de Montenegro, con lo que serán casi 20.000 las que se almacenen en menos de un mes en este municipio de la Cuenca Minera onubense, según Ecologistas en Acción. La organización ha indicado en un comunicado que este sábado ha atracado en el Puerto de Sevilla el barco de transporte a granel Shannon River, de bandera panameña, transportando residuos contaminados del astillero de un pueblo del país balcánico, donde se han ido acumulando durante su funcionamiento desde 1927.
Su llegada se suma a dos graneleros, el Muzaffer Bey que llegó el 31 de enero con 5.300 toneladas, y el Dakota, que desembarcó el 3 de febrero 7.500.
En total, la empresa francesa Valgo, contratada para descontaminar el astillero, ha extraído 110.000 toneladas de residuos tóxicos de diversos tipos, y a partir de ahora, se espera que comiencen a enviar otras 40.000 toneladas, en otros ocho barcos, "de otros materiales más bastos también muy contaminados, como tierra y piedras, también por barco a Sevilla, para ser enterradas en el mismo vertedero", han indicado.
Ante este hecho, Ecologistas en Acción ha denunciado "las condiciones de carga y descarga de sustancias tóxicas en el Puerto de Sevilla", debido a la "peligrosidad de las emanaciones y polvos derivados de estas operaciones".
La organización ha exigido que se realicen las mediciones de contaminación atmosférica que puedan repercutir en la salud de la ciudadanía, y va a solicitar a las dos ministras competentes en inspección de residuos peligrosos y aduanas, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el control y seguimiento de todo lo que se relaciona con estos traslados de materiales tóxicos y peligrosos.
Los ecologistas solicitaron hace unos meses a la Junta de Andalucía la información relativa a las importaciones de residuos tóxicos con destino a estas infraestructuras de depósito definitivo, que se encuentran a 700 metros del pueblo de Nerva.
También te puede interesar