Aussa presenta un ERE que afecta a toda la plantilla de la grúa municipal
La empresa alega la "baja productividad" y que las pérdidas llegarán al millón de euros
La empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la totalidad de la plantilla de la grúa municipal, lo que supondrá una reducción del 50% de la jornada laboral de los 40 trabajadores que pertenecen al servicio de retirada de vehículos.
Un portavoz de los trabajadores de la grúa explicó ayer que el expediente supondrá que los empleados de la grúa alternarán una semana laboral con otra de paro durante un año. La empresa colgó ayer un escrito en el tablón de anuncios de las instalaciones, en el que da a conocer la presentación del ERTE y en el que justifica la adopción de la media en causas de índole productiva y económica, una situación derivada de la "baja productividad" que actualmente tiene el servicio de retirada de vehículos.
Aussa explica que la retirada se ha reducido a 1,2 coches por cada turno de trabajo de ocho horas -una media de menos de cuatro vehículos al día-, por lo que la sociedad que gestiona la grúa -que está participada en un 51% por la empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)-, estima que las pérdidas podrían alcanzar el millón de euros.
La presentación del expediente se produce después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya aprobado definitivamente en su último Pleno, celebrado la semana pasada, una ordenanza relativa a la inmovilización, retirada y depósito de vehículos mediante medios telemáticos, lo que permitiría el funcionamiento del servicio sin necesidad de la presencia física de un policía local, aunque un agente desde un puesto remoto tendría que autorizar esta actuación.
La empresa ha dado recientemente de baja cinco grúas, por lo que actualmente sólo dispone de siete vehículos para la prestación del servicio, una cifra que supone la mitad de las 15 grúas que contemplaba el plan de operaciones para el primer año de contrato.
Sólo cinco grúas estaban operando ayer en la ciudad, dado que es habitual que una o dos estén averiadas, según los trabajadores, que han puesto el expediente en manos de sus abogados, ya que consideran que no debería aprobarse porque si se tiene en cuenta la totalidad de los ingresos de la sociedad, incluidos los de la zona azul, la empresa sí que obtendría beneficios.
12 Comentarios