Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

La Junta afea a Espadas su propuesta de Autoridad de Transporte Metropolitano

  • La consejería de Fomento responde al Ayuntamiento que es Sevilla quien debería ceder la competencia en transporte urbano y señala que al revés sería “una competencia impropia”

Viajeros del área metropolitana de Sevilla esperando un autobús del Consorcio de Transportes.

Viajeros del área metropolitana de Sevilla esperando un autobús del Consorcio de Transportes. / M.G.

La Dirección de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta envió el martes al Ayuntamiento de Sevilla sus consideraciones sobre el documento de estrategias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, que contiene la planificación del gobierno de Juan Espadas de lo que tiene que ser la movilidad en los próximos diez años. Con todo, Fomento alegará de forma oficial al plan una vez que se apruebe en Pleno de forma inicial este documento.

Lo más destacado de las apreciaciones de Fomento es el rapapolvo que da la consejería al Ayuntamiento de Espadas por proponer en su plan de movilidad crear una Autoridad Única de Transporte Metropolitano formada por los municipios que intercambien más viajes con la capital y por la propia capital, y que estos municipios deleguen su competencia de transporte urbano a esta Autoridad.

Sobre este punto, Fomento asegura a Espadas que esta gestión del transporte debe hacerla un organismo autonómico que ya existe: el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla que preside la Junta, y no al revés porque entonces “supondría la gestión de una competencia impropia por una administración local”, y recuerda que la ley andaluza de transporte permite que el consorcio asuma las competencias de ordenación y coordinación de los transportes que se desarrollen dentro del área metropolitana.

Así pues, la Junta opina que es el Ayuntamiento de Sevilla quien debería ceder sus competencias de transporte urbano al consorcio. “Una gestión integrada por un único ente es positiva para la movilidad, como ocurre con el Consorcio de Madrid o la Autoridad Metropolitana de Barcelona, pero la gestión debe ser asumida a través de un ente supramunicipal y no al revés.

En este sentido se propone que sea el Consorcio quien podría integrar en su gestión el transporte urbano de Sevilla lo que sería muy positivo para la movilidad, además muy en la línea de la apuesta de la Consejería por la creación de un Centro de Control y Gestión de la Integración del Transporte Público”.

Añade la consejería que esta integración de la competencia de transporte que propone la Junta Sevilla “debe venir siempre acompañada de la dotación presupuestaria y los medios de gestión pertinentes”. Y destaca que así ocurre en áreas metropolitanas españolas (Madrid-CRTM, Barcelona-ATMB, Valencia-ATMV …) y en las áreas metropolitanas europeas (París-RATP, Londres-Transport for London, RomaATAC,…) donde los transportes urbanos de la ciudad central se integran y coordinan a través de la autoridad de transporte-Consorcio.

En segundo lugar, sobre el sistema de tarifas, Fomento asegura que si el Consorcio centraliza las competencias de transporte urbano “sería posible crear un abono de transporte con la integración de la gestión del (transporte) urbano en el Consorcio de Transportes de Sevilla”.

Y señala que apuesta por implantar tarjetas monedero, como hacen otros Consorcios/Autoridades de Transporte (CRTM, Mallorca, Bilbao, etc.) como opción más ventajosa para los viajeros de la corona que trabajan o estudian en el municipio central con descuentos/bonificaciones por uso y transbordo en determinado período, todo ello bajo la coordinación del Consorcio/Autoridad de Transporte.

En tercer lugar, Fomento recuerda al Ayuntamiento de Sevilla que la financiación del transporte público debe realizarse a través del consorcio o autoridad del transporte, y advierte de que “este mecanismo no es posible realizarlo a través de un operador urbano”.

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