Sevilla

La Avenida de la Palmera de Sevilla contará con una tercera gran residencia de estudiantes

El chalet en el número 38 de la Avenida de la Palmera que será demolido para construir una nueva residencia de estudiantes.

El chalet en el número 38 de la Avenida de la Palmera que será demolido para construir una nueva residencia de estudiantes. / Juan Carlos Muñoz

La Avenida de la Palmera perderá otra parcela residencial. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordó el pasado jueves conceder la licencia de demolición y obra nueva para levantar una nueva residencia de estudiantes en el número 38 del paseo. El nuevo edificio, en el que se invertirán 20 millones de euros, se construirá junto al centro educativo Albaydar, del Opus Dei, y supondrá la eliminación del chalet que ocupa la parcela de más de 5.200 metros cuadrados. La concesión de este permiso se otorgó casualmente el mismo día que el Pleno del Ayuntamiento daba luz verde a la modificación de los artículos del PGOU que permitían aumentar la edificabilidad de estas parcelas cuando se cambiaba su uso de residencial a dotacional.

Esta nueva residencia universitaria, que contará con más de 400 plazas, será la tercera de la Avenida de la Palmera, tras la que se ha hecho donde se encontraba el antiguo chalet de la Botella y la que se construye en el número 17. Toda una serie de desmanes a los que hay que sumar otra serie de construcciones, como la ampliación de la Clínica de Fátima o el edificio del Colegio de Aparejadores, que han desvirtuado una zona con un ambiente y unas características muy determinadas, herencia de la arquitectura regionalista.

En concreto, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebraba el pasado jueves una sesión extraordinaria, en la cual fue concedida una “licencia de obras de edificación para la demolición de la totalidad de las construcciones existentes” en el número 38 de la Avenida de la Palmera y la construcción de un nuevo edificio de planta baja, dos plantas sobre rasante, una última planta abuhardillada, más dos de sótano para usos complementarios y aparcamientos, con “destino a residencia de alojamiento estable para estudiantes” en esta localización cercana al campus universitario de Reina Mercedes. La entidad promotora de la nueva residencia es Casl Seville Heliopolis Property Owner SLU., que invertirá 20 millones de euros sólo en la obra. Desde el Ayuntamiento señalaron a este periódico que la licencia se ha concedido porque el expediente llevaba más de una año en tramitación y ya tenía todos los informes favorables.

El edificio contará con tres plantas sobre rasante y una abuhardillada y dos de sótano para usos complementarios y aparcamientos

El mismo jueves, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la propuesta del gobierno municipal para modificar los artículos del PGOU que permiten multiplicar hasta por ocho el aprovechamiento de una parcela residencial cuando se cambia su uso a dotacional. El objetivo de esta medida, como informó este periódico el pasado 1 de junio, era limitar las “ventajas edificatorias específicas” que incluyó en su momento el PGOU para incentivar el desarrollo de este tipo de equipamientos privados en parcelas cuya calificación original es la residencial o la de servicios terciarios. “En estos momentos, tras un análisis de la evolución de determinados desarrollos urbanísticos y del tipo de equipamientos que se están promoviendo, se considera conveniente revisar este incentivo en forma de edificabilidad incluido deforma genérica en el planeamiento urbanístico. El acuerdo que se tramita contempla un proceso de participación e implicará de forma inmediata la suspensión de todas las licencias afectadas por esta normativa urbanística como medida legal cautelar asociada a la formulación del PGOU”, señalaba el Ayuntamiento.

La residencia de estudiantes que se levanta en el número 17 de la Avenida de la Palmera La residencia de estudiantes que se levanta en el número 17 de la Avenida de la Palmera

La residencia de estudiantes que se levanta en el número 17 de la Avenida de la Palmera / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Ese “plus” de edificabilidad para el desarrollo de usos compatibles de equipamiento privado, ha provocado que en los últimos años se haya registrado un importante volumen de este tipo de proyectos de iniciativa privada, en toda la ciudad, pero especialmente en zonas “premium” de tradicional baja densidad edificatoria, como la Palmera. Y dentro de este conjunto de equipamientos privados, el caso más paradigmático ha sido el de las residencias de estudiantes ya que han coincidido además dos circunstancias, una alta demanda del mercado en la ciudad de Sevilla para estos equipamientos y por otra parte, la proximidad de centros universitarios a estas zonas de baja densidad como Reina Mercedes – Palmera.

Según el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, la supresión de esta laguna legal que permitía un aumento de la edificabilidad se ha llevado a cabo al entender que ya ha cumplido el objetivo de incrementar el número de este tipo de instalaciones en la ciudad y que es necesario evitar “efectos indeseados como los producidos en algunas zonas de la ciudad” por la proliferación de instalaciones como las aludidas con la edificabilidad extraordinaria estipulada en el planeamiento urbano para tales equipamientos.

El expediente llevaba un año en tramitación y contaba con todos los informes favorables

Muñoz afirmó que cuando en 2006 fue aprobado el PGOU durante el mandato de Sánchez Monteseirín, Sevilla era deficitaria de equipamientos para la tercera edad, clínicos o para estudiantes, por lo que la normativa urbanística incluía esta edificabilidad extraordinaria para proyectos de tal naturaleza, al objeto de incentivar los mismos. La situación es bien distinta 15 años después. Según el concejal, la ciudad ha incorporado ya “muchos” equipamientos como los mencionados, dando incluso lugar a “efectos indeseados en algunas zonas de la ciudad” como la avenida de La Palmera, la calle Manuel Siurot o la avenida de Reina Mercedes, donde “se han desarrollado edificios que distorsionaban la imagen del entorno arquitectónico”.

Antes de que el Ayuntamiento aprobara iniciar los trámites para modificar el PGOU, un importante grupo de arquitectos y los principales partidos de la oposición habían alertado de las consecuencias que la aplicación de esos artículos estaba teniendo para la Palmera, solicitando por ello un cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios