Política

La Junta abre la puerta para hablar de la Ley de Capitalidad y la tasa turística

  • Las tres administraciones crean una mesa para “abordar los problemas de los sevillanos”, lo que el Ayuntamiento ve como un trato diferenciado con el resto de capitales andaluzas

Antonio Muñoz y Juanma Moreno, en las escaleras del Ayuntamiento de Sevilla.

Antonio Muñoz y Juanma Moreno, en las escaleras del Ayuntamiento de Sevilla. / Antonio Pizarro

La Junta de Andalucía abre la puerta para hablar de la Ley de Capitalidad y la tasa turística. Este fue uno de los principales acuerdos entre Antonio Muñoz, y Juanma Moreno tras mantener ayer una reunión de trabajo, la segunda desde principios de año, donde pactaron la creación de una comisión institucional a tres bandas con presencia de las tres administraciones (local, andaluza y estatal) que aborde la “singularidad” de Sevilla en cinco materias que suponen retos y desafíos para la ciudad: la Ley de Capitalidad, las zonas de transformación social, la tasa turística, el acompasar los desarrollar los desarrollos urbanísticos con equipamientos de servicios públicos, e inversiones en infraestructuras.

Ambos dirigentes coincidieron en que la mesa no supone acuerdos en los asuntos sino el comienzo del diálogo por lo que se debe ser “prudente” sobre el alcance que tendrá la misma, algo que el alcalde definió con una frase “que el niño empiece andar, que ya se convertirá en adolescente”. Precisamente, Moreno recalcó que es posible que en la mesa se tengan “posiciones distintas” sobre algunos asuntos, pero dijo que lo importante es abordar los asuntos con “serenidad, con tiempo suficiente” porque este instrumento “no condiciona nada, solo dialogar sobre asuntos que preocupa a ambos y que tenemos un punto de partida”.

El presidente, que aseguró que la cooperación y el diálogo entre administraciones supone un “éxito” para los ciudadanos, señaló que la fórmula de la mesa institucional es “sumamente interesante”, ya que se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas (como Madrid y Cataluña) y sirve para encauzar el diálogo a tres bandas. “La mesa institucional puede ser una fórmula de éxito para hablar de muchas cosas, de todo lo que concierne al ámbito presente y futuro de Sevilla”, señaló Moreno, quien citó asuntos como la Ley de Capitalidad, la fiscalidad turística, la rehabilitación de viviendas en algunos barrios de la ciudad, e infraestructuras “pendientes”. Entre estas destacó la Línea 3 del Metro, sobre lo que abogó “acelerar al máximo” todos los procedimientos, aunque se tendrán que hacer “de manera simultanea” para acortar los plazos.

Antonio Muñoz: "Hay argumentos importantes como la singularidad de Sevilla para crear la mesa”

El alcalde justificó la creación de esta mesa en que hay “argumentos importantes” como la singularidad de Sevilla como capital de Andalucía, la tercera área metropolitana española, el primer destino urbano de la comunidad, y que hay barrios muy necesitados de transformación social que requieren de la aportación de las administraciones. Mas allá de la mesa, Muñoz señaló que abordó con Moreno el acuerdo de inversiones sobre el Metro “siendo consciente de las cicatrices urbanas” que se pueden generar en una ciudad donde las distintas líneas irán por el centro y por barrios urbanizados, pero está convencido de que desarrollar la red completa “debe ser un punto y seguido”.

El primer acuerdo establece el análisis sobre la singularidad que le reconoce el Estatuto de Andalucía a Sevilla como capital de la comunidad autónoma y, en consecuencia, estudiar la posibilidad de una Ley de Capitalidad que suponga recursos adicionales para la ciudad, al igual que otras grandes urbes del país. El Ayuntamiento entiende que la mesa institucional supone un trato diferenciado con el resto de capitales andaluzas.

Juanma Moreno: "La mesa no condiona nada, sólo dialogar sobre asuntos que tenemos un punto de partida”

El segundo atañe a los barrios más desfavorecidos (zonas de transformación social) cuya problemática –dijo el alcalde– no puede abordarse sólo con los recursos municipales, sino que se requiere el apoyo de la Junta y el Gobierno de España. El tercero se centra en analizar las ventajas e inconvenientes de la implantación en los municipios turísticos que así lo soliciten de una tasa turística. El cuarto acuerdo habla de ir acompasando los desarrollos urbanísticos de una ciudad en expansión como es Sevilla con los necesarios equipamientos públicos de salud y educación. Y el quinto, abordar las inversiones en infraestructuras pendientes con Sevilla por parte de las distintas administraciones públicas, y entre ellas se encuentra que la red completa de Metro sea progresiva, de manera que a la ejecución de cada tramo sea un punto y seguido para el siguiente.

El primer edil destacó que el encuentro se desarrolló en un ambiente de “lealtad institucional” y de “sintonía”. La mesa o comisión institucional con el Ministerio de Política Territorial, la consejería que designe la Junta y el propio Ayuntamiento es, a su juicio, una fórmula de diálogo y coordinación permanente para afrontar estas cuestiones de relevancia para la ciudad “y con independencia del partido que gobierne en cada administración. Una buena manera de trabajar por el interés general de la ciudad”, apostilló.

Además, tanto Muñoz como Moreno ratificaron su apuesta por Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, que depararía el desarrollo del conjunto de la industria sevillana y andaluza. Para ello, ambas administraciones públicas se comprometieron a trabajar, y de la mano del sector aeroespacial regional, en una candidatura de excelencia y fortaleza que finalmente haga inclinar la balanza del Gobierno hacia esta opción de Sevilla. Por último, también se abordó en la reunión la necesidad de un refuerzo en la seguridad de los grandes eventos, con una solicitud de mayor presencial de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios