TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento traslada a la Casa Fabiola sus servicios económicos

  • La antigua sede de la Fundación Lara ha sido alquilada con opción a compra por un precio "simbólico".

La casa palacio situada en la calle Fabiola número 5, sede hasta 2008 de la Fundación José Manuel Lara, albergará en breve los servicios económicos del Ayuntamiento de Sevilla. Estos departamentos están alojados en un edificio de la Plaza de la Encarnación, que había sido cedido por la empresa Sacyr y cuyo desalojo se prepara desde hace meses. El gobierno local había barajado la mudanza a la Casa de la Moneda, al edificio Metrocentro e incluso a Torneo Parque Empresarial, pero finalmente se ha optado por esta céntrica casa, que ha sido arrendada por un periodo de cuatro años y un módico precio, pues se sitúa por debajo de la referencia del mercado, lo que permitirá al Ayuntamiento de Sevilla ahorrar en este gasto.

En concreto, el precio fijado es de 100.000 euros al año más IVA, lo que supone un montante total de 484.000 euros, considerado como "simbólico" por el gobierno local, que lo ve prácticamente como una cesión. De hecho, la propiedad de esta casa palacio del siglo XVI puso el edificio a la venta, una vez que la fundación abandonó dicha sede, por 18 millones de euros. Hace tres años hubo un promotor privado interesado en adquirir el inmueble para abrir un hotel con encanto, pero la operación no pudo cerrarse. Anteriormente, la Casa Fabiola tuvo otros novios importantes, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que estuvo a punto de adquirirla para convertirla en su sede territorial en Andalucía, una operación malograda por la crisis económica que ya empezaba a despuntar en 2007.

El alquiler por parte del Ayuntamiento de Sevilla se aprobó en la junta de gobierno del pasado 16 de abril. La operación se enmarca dentro del plan municipal para reubicar a un total de mil empleados y cuyo objetivo es ahorrar 1,3 millones de euros al año en concepto de arrendamientos. Más de la mitad de este ahorro se logra con la mudanza de las oficina de las setas, propiedad de Sacyr y que suponen un coste de más de 700.000 euros al año, frente a los 121.000 que se pagará ahora por la nueva sede.

Tras casi cinco años sin uso, la conocida como Casa Fabiola volverá a tener inquilinos. El traslado de los servicios de Intervención, Tesorería y Gestión Presupuestaria permitirá conservar este importante patrimonio histórico de la ciudad, que fue restaurado entre 2001 y 2002 por los arquitectos Antonio Urbano y Antonio Ángel Sotés. Esta iniciativa de la Fundación José Manuel Lara permitió conservar antiguos y valiosos azulejos, el encanto de sus salones y el artesonado de los mismos, su escalera de mármol o su puerta principal blasonada.

Después de su restauración, el edificio permaneció abierto sólo entre 2002 y 2008, por lo que su desgaste es mínimo y su estado de conservación permite una mudanza sin obras. El edificio consta de tres plantas. En la parte baja, siendo sede de la Fundación Planeta, había un zaguán, con zona de control, una biblioteca, sala de lectura, archivo, sala de prensa, sala de exposiciones y despachos con almacén, office, aseos y un garaje. En la primera planta se localizaba la biblioteca histórica de Antonia Díaz, un salón de actos que antes fue salón de baile, oficinas y despachos. Y en la segunda planta se distribuía el espacio en oficinas y sala de exposiciones.

La casa donde nació Nicolás Wiseman, el primer cardenal arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850, también fue convento en el siglo XVIII. La familia Lara se la compró a los herederos de los Marqueses de Ríos en el año 2000 para ser rehabilitada. Actualmente no es propiedad del Grupo Planeta, sino de Hemisferio, una sociedad que administra las propiedades inmobiliarias de la familia Lara, quien, por su parte, se la tenía arrendada a la Fundación José Manuel Lara. Su grado de protección es B, por lo que sólo se permiten obras de conservación y menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios