DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento afea la “ignorancia, simpleza y falta de rigurosidad” del PP por sus críticas a las intervenciones patrimoniales en el Alcázar

Uno de los espacios del interior del Real Alcázar.

Uno de los espacios del interior del Real Alcázar. / Juan Carlos Muñoz

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha defendido este lunes el trabajo “serio y riguroso y patrimonialmente irreprochable” del conjunto del equipo de conservadores y restauradores del Real Alcázar de Sevilla a la hora de afrontar las constantes labores de restauración y conservación preventiva del monumento, frente al “desprecio” que les manifiesta del Partido Popular. “Queda en evidencia ante tanto desconocimiento, hasta el punto de hablar en términos de reparación lo que es y debe ser una exhaustiva labor de restauración patrimonial por parte de profesionales”, ha apostillado.

“El PP se dirige en unos términos inadmisibles hacia el propio Real Alcázar y hacia sus profesionales, todos y todas de gran prestigio y quienes están detrás de sus proyectos de restauración y conservación. De hecho, entra en el monumento sin interesarse siquiera por los contenidos del Plan de Conservación, Usos y Gestión del monumento, que se presentó y debatió en la reciente reunión de su Consejo Consultivo. Por tanto, el PP habla con una información desfasada, lo que revela la falta de conexión del PP con la realidad del Real Alcázar y su nula rigurosidad y credibilidad”, ha añadido Sonia Gaya.

“Ni siquiera sabe, a pesar de ser el Partido Popular quien gobierna en la Junta de Andalucía, que el propio Real Alcázar mantiene conversaciones con la delegación Provincial de Educación en Sevilla para para explorar conjuntamente la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para alumnado en prácticas del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural, para posteriormente analizar la posibilidad de implantar el ciclo en la modalidad de FP Dual”, ha detallado la delegada. En opinión de Sonia Gaya, lo mínimo de que podría hacer el PP en su labor de oposición política es enterarse de qué se está haciendo y, por supuesto, “no torpedear las negociaciones abiertas con la Junta de Andalucía con simples ocurrencias y simplezas”.

En el documento presentado ante el Consultivo, se especificaron los planes de conservación preventiva de las fuentes y carpinterías históricas, los pavimentos del Palacio Mudéjar, la restauración del Estanque del Mercurio, de la tapia almenada del paseo de Catalina de Ribera y de los alfarjes del Palacio Mudéjar, así como los proyectos de restauración de la portada del Apeadero y del Cenador de Carlos V o las obras de reforma y adecuación de la Sala de Exposiciones, así como las intervenciones sobre la azulejería histórica.

Con respecto a esta última, Sonia Gaya ha afeado al Partido Popular su “absoluta ignorancia”. Así, ha explicado que los azulejos del Palacio Gótico están siendo sometidos a trabajos previos a su intervención patrimonial, que se está planificando con criterios estrictamente técnicos. De hecho, han sido tratados con la colocación de facing de protección (tipo de gasa trasparente y especial en intervenciones patrimoniales), de ahí que esté asegurada su conservación, a la vez que está en marcha un proyecto de investigación para eliminar las causas de la humedad que los deteriora. “Es decir, es tratamos de enfocar la restauración desde la raíz misma del problema, que es compleja, y no de una simple reparación de azulejos con personal en prácticas como la que propone el Partido Popular con una falta absoluta de criterio y rigor técnico”.

Por último, en cuanto a los tapices del Salón de los Tapices, “es clamorosa su ignorancia, puesto que ya fueron restaurados durante la pandemia, y trata de introducir enfrentamiento entre administraciones públicas cuando la intención de este gobierno municipal durante los últimos dos mandatos ha sido precisamente despolitizar el Real Alcázar, creando con los últimos estatutos órganos donde prima la gestión profesional”, ha dicho Sonia Gaya.

“Pido al PP que no utilice a un lugar tan excepcional como es el Real Alcázar como espacio para la confrontación política y que sea riguroso para que su desconocimiento facultativo y su falta de información les lleve a decir inexactitudes sobre el estado real de conservación del monumento”, ha concluido la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios