FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Calle Pilar Bardem

El Ayuntamiento da luz verde al cambio de la calle Pilar Bardem y la actriz minimiza la polémica

  • El distrito aprobó dedicar la vía a la Virgen de las Mercedes, a pesar de los votos en contra de IU y la abstención del PSOE.

El rótulo de la calle Pilar Bardem se cambiará en breve después de que la junta del distrito Sur aprobase este martes la propuesta para renombrar esta vía del barrio del Tiro de Línea con el de la titular de su hermandad Nuestra Señora de las Mercedes. Una decisión liderada por el nuevo equipo de gobierno que, de manera sutil, ha sabido buscar el respaldo popular de miles de vecinos de la zona que han abanderado con firmas (2.327) la decisión.

Este martes la junta de distrito aprobó el cambio con 13 votos favorables (del PP y de cinco entidades), tres contrarios (IU y dos entidades) y cuatro abstenciones (el PSOE y tres entidades). La propuesta fue defendida por la hermandad de Nuestra Señora del Sol, que representa a las hermandades en el pleno de la junta municipal del distrito Sur. Votaron a favor de la propuesta esta hermandad, la asociación vecinal Sur-San Antonio, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio España, la asociación de mujeres Giralda, la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, la asociación familiar Las Letanías, los seis representantes del PP y el propio delegado del distrito y presidente de esta junta municipal, el concejal del PP José Luis García.

Se abstuvieron la asociación de vecinos Santa Genoveva junto a tres representantes del PSOE. Votaron en contra la asociación de vecinos Tierras del Sur, la asociación familiar La Oliva y el representante de IU.

El alcalde negó este martes desde Madrid cualquier talante revanchista en esta iniciativa. Juan Ignacio Zoido aseguró que el gobierno de la ciudad cambió el nombre de la calle Pilar Bardem por el de Nuestra Señora de las Mercedes "escuchando la voz de los vecinos de la zona" y recordó que es una demanda popular impulsada por la hermandad de Santa Genoveva.

Mientras, los dos grupos de la oposición mostraron de nuevo su malestar. El nuevo nombre en el nomenclátor guarda relación con Queipo de Llano. La iglesia de Santa Genoveva fue impulsada por el general franquista y bautizada con el nombre de su esposa. La virgen del citado templo es Nuestra Señora de las Mercedes, el nombre de la madre del citado militar. Además, el escudo de la hermandad es el águila de san Juan Evangelista, prácticamente igual a la franquista. El barrio del Tiro de Línea, donde se ubica la actual avenida Pilar Bardem, también se llamó de Nuestra Señora de las Mercedes, argumento esgrimido por los vecinos y comerciantes de la zona en apoyo a la propuesta municipal.

Por su parte, la protagonista de este caso, la actriz Pilar Bardem, minimizó la polémica al afirmar que "es el nombre de una virgen muy guapa y además yo soy muy de vírgenes". Bardem, nacida en Sevilla, ya mostró escaso entusiasmo cuando el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU aprobó rotular la vía del Tiro de Línea con su n nombre. "Nací allí como podía haber nacido en otro sitio", apuntó en su día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios