Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla desautoriza a sus Bomberos en el fuego de Ingeniería

  • El Consistorio y la Universidad vuelven a revisar la Escuela y constatan que todo está bien

  • El Ayuntamiento recurre a Twitter para desmentir el informe oficial que hicieron los Bomberos

  • Varios alumnos se quejan de las puertas y recuerdan que las alarmas no sonaron

Dos bomberos dialogan tras la intervención en el incendio de la Escuela Superior de Ingeniería.

Dos bomberos dialogan tras la intervención en el incendio de la Escuela Superior de Ingeniería. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Hispalense aseguraron ayer que todo funcionó correctamente durante el incendio que se declaró en la Escuela Superior de Ingeniería la tarde del pasado lunes. En un tuit publicado la noche del martes por el perfil de los servicios de emergencias del Consistorio hispalense, el Ayuntamiento informó de que había mantenido una reunión de evaluación conjunta entre los responsables de la propia delegación municipal de Gobernación, los Bomberos y la Universidad de Sevilla.

En este mensaje, el Consistorio aseguraba que las BIES (acrónimo de Bocas de Incendio Equipadas) del edificio estaban en "perfecto estado" y que "los protocolos de autoprotección se aplicaron correctamente". Acompañaban el mensaje con la etiqueta #StopBulos.

De esta forma, el Ayuntamiento desautoriza a través de las redes sociales a su propio servicio de Bomberos, que en el parte oficial de la intervención reflejó un buen número de deficiencias que los profesionales que acudieron a extinguir el fuego se encontraron a su paso. En ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, consta que "no funcionaron parte de los sistemas contra incendios de la Escuela Superior".

No lo hicieron ni la megafonía, ni las BIES de la última planta, mientras que las puertas de emergencias de este nivel estaban clausuradas. Tampoco funcionaron los detectores de humo. Los bomberos que intervinieron informaron de todas estas deficiencias al jefe del departamento de extinción de incendios, quien se puso en contacto con el oficial técnico del cuerpo para que realizara una visita de inspección técnica, "con el objeto de ver si la Escuela, o parte de ella, puede estar cerrada". Tras esa inspección, la Escuela reabrió sus puertas.

En la jornada del martes se produjo una nueva inspección, después de la cual el Consistorio y la Universidad de Sevilla aseguraron que todo estaba en regla. La Hispalense achacó lo ocurrido a un "problema técnico" de los bomberos, mientras que el Ayuntamiento aseguró que los profesionales que participaron en la extinción del fuego no supieron activar las bocas de incendio del edificio al tratarse de unos elementos antiguos, del año 1992, cuando se inauguró el edificio, que fue Pabellón de América durante la Exposición Universal de aquel año. El Consistorio y la Universidad sostiene que ha comprobado que los elementos funcionan perfectamente.

Varios estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería han respondido al tuit publicado la noche del martes por Emergencias Sevilla, en el que asegura que todo está correcto. Uno de los alumnos detalla con una fotografía que las puertas se abren hacia dentro. "Las puertas antipánico de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) estan al revés, se abren hacia dentro. No digan que está todo correcto", dice uno de los estudiantes.

Otro explica que "las alarmas no sonaron" y que "los alumnos de la biblioteca salieron cuando empezó a llenarse de humo, y en los departamentos ocurrió lo mismo". Este mismo estudiante recuerda que el año pasado se interpusieron varias quejas sobre las carencias en materia de cumplimiento de normativa contra incendios. Otro alumno se puso en contacto con este periódico tras el fuego para confirmar que las puertas estaban bloqueadas y que presentó una reclamación por este motivo la pasada primavera. La Universidad alega que no eran puertas de emergencias sino de acceso a la azotea, en la que se declaró el incendio.

El fuego se declaró sobre las seis y media de la tarde en la terraza de la Escuela Superior. El parte oficial de los Bomberos describe así los hechos: "A nuestra llegada nos informa el personal de la Escuela que el fuego está en la planta superior, sin precisarnos el lugar exacto. Localizamos el foco en la terraza de la cafetería, donde dos miembros de la Policía Local habían tirado extintores. El fuego se limitaba a unos macetones de madera que había en el exterior. Hubo rotura de cristales del cierre y el viento introdujo el humo en el interior del edificio. Lo apagamos con agua en servicio de 25 milímetros y ventilamos con presión positiva. Dejamos un humo residual por imposibilidad de sobrepresionarlo a sabiendas de que saldría naturalmente. Comprobamos estancias para ver que no había nadie afectado por el humo".

El informe añade que se informó a los responsables de la Escuela de la actuación y de la futura visita del departamento de Prevención por las deficiencias detectadas. Dos personas resultaron heridas de carácter leve en el incendio. Uno fue un trabajador con cortes en los brazos y el otro un policía local intoxicado al inhalar humo. El edificio tuvo que ser desalojado durante aproximadamente una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios