Vivienda turística

El Ayuntamiento de Sevilla preparará la ordenanza sobre pisos turísticos "con todas las partes implicadas"

Cartel de unos apartamentos turísticos.

Cartel de unos apartamentos turísticos. / L. de Vicente

La aprobación del decreto sobre las viviendas turísticas por parte de la Junta de Andalucía facilitará a los ayuntamientos la regulación de los pisos turísticos. Algo que desde Sevilla se está esperando desde hace años. Según el alcalde, José Luis Sanz, " en cuanto aprueba el decreto de los apartamentos turísticos hay herramientas para delimitar el número de apartamentos turísticos".

El responsable del Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha explicado que el Ayuntamiento "estaba esperando el decreto" y que desde la Gerencia de Urbanismo "se ha hablado mucho sobre cómo se va a poner en práctica". Bueno ha asegurado que en cuanto esté aprobado el decreto "es el momento de redactar la ordenanza cuanto antes, contando con la participación de todas las partes implicadas". 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla destacan que tanto la Gerencia de Urbanismo como la Delegación de Medio Ambiente dispondrá de "fórmulas" e "instrumentos" con los que "limitar de alguna forma las licencias en algunas zonas de la ciudad" especialmente tensionadas por la oferta de este tipo de alojamientos turísticos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha asegurado que el decreto reconocerá a los ayuntamientos la capacidad para establecer limitaciones, prohibiciones y condiciones a las viviendas turísticas. Establecerá, por ejemplo, que el alta de las viviendas de uso turístico se comunicará al ayuntamiento para que se compruebe la legalidad urbanística.

También se incorpora la figura de empresa explotadora, para que la administración conozca quién gestiona los distintos servicios. "La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios