El Ayuntamiento advierte a los bares del exceso de veladores en zonas saturadas

El Servicio de Ordenación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo apercibe a una veintena de negocios por incumplir la ordenanza

Los hosteleros de Sevilla defienden veladores en tarimas que no molesten

Veladores en una calle de Sevilla.
Veladores en una calle de Sevilla. / D. S.
R. R.

30 de mayo 2024 - 06:00

Hasta 19 órdenes de retirada de veladores a otros tantos bares –varios de ellos de los considerados clásicos–se recogen en los últimos expedientes del Servicio de Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo. La mayoría de ellos son por carencia de licencia de veladores a pesar de que, en muchos casos, las mesas y las sillas han estado siempre en ese lugar.

Aunque es cierto que estos expedientes se refieren a bares de distintas zonas de Sevilla, llama la atención la existencia de numerosos establecimientos de los considerados emblemáticos. Los expedientes corresponden a inspecciones de los últimos años aunque alguna aislada se remonta incluso a 2010, 2016 o 2018.

Son expedientes que ordenan, en su mayoría “la inmediata suspensión del usos y la instalación de veladores en la vía pública” porque la mayoría “carece de licencia” por lo menos en el momento de la inspección.

Esta batería de expedientes se refieren a inspecciones realizadas en diferentes zonas de la ciudad, desde León XIII hasta la Avenida de la Cruz del Campo o Nervión pero el grueso de estas sanciones se dan en plazas como la del Museo, San Leandro o San Lorenzo.

Otros de los expedientes, como el de un establecimiento en Kansas City, no se refiere concretamente a veladores sino "a elementos que ocupan la vía pública sin licencia".

En esta batería de expedientes se incluyen, además, las primeras "multas coercitivas" por instalación de veladores en el puente de Isabel II, en la calle Eslava o en la Plaza de San Leandro. A esto se suma una "tercera multa coercitiva" a otro establecimiento en la calle Marqués de Paradas.

Mientras continúan las publicaciones de estas sanciones, las anunciadas nuevas ordenanzas sobre veladores continúan tramitándose. El pasado mes de febrero el Consejo Económico y Social de Sevilla emitió un duro dictamen sobre el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de veladores presentado por el Ayuntamiento. En él consideraba que el texto resultaba "inconcreto y confuso", además de estar "salpicado de conceptos jurídicos indeterminados", asuntos sin definir o "abiertos" y márgenes de discrecionalidad, que "provocan falta de claridad e inseguridad jurídica".

En cualquier caso, estas ordenanzas pretenden ser fruto del consenso entre vecinos y hosteleros. Un trámite de audiencia, que concluyó el pasado 13 de febrero. En una de esas reuniones entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Sevilla para resolver las dudas que puede plantear en el sector la nueva ordenanza de veladores, se arrancó al Ayuntamiento el compromiso de agilizar los trámites para la concesión de nuevas licencias de terrazas, según los hosteleros.

Una vez se consensue del todo el documento, se propondrá su aprobación inicial por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, tras lo cual se abrirá el pertinente periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento que resulte deberá ser aprobado finamente con carácter definitivo por el Pleno municipal.

Entre las modificaciones propuestas por vecinos y hosteleros, el Ayuntamiento destacó las que afectan a aspectos relacionados con las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la vigencia de las licencias de estas instalaciones, el horario de retirada de los elementos, el funcionamiento de estas terrazas en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación de las mismas, el régimen disciplinario y sancionador, entre otros.

De estas nuevas ordenanzas poco más se conoce salvo que, posiblemente, habrá más tiempo para que los clientes de determinados bares de Sevilla puedan beber en la calle y de pie. En concreto, de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00.

Además, como adelantó este periódico, la ordenanza no establecerá un listado con los negocios emblemáticos que puedan sacar "los tanques a la calle", lema que acuñó el alcalde José Luis Sanz durante la pasada campaña electoral. Ahora bien, sí establecerá las condiciones que tendrán que reunir estos establecimientos especialmente característicos para lograr tal consideración, que habrá de ser solicitada por sus titulares para que, entre otras cuestiones, sus clientes puedan salir a la calle a beber al disponer de veladores. Cada año se publicarán los bares que se incorporan a esta clasificación. Por ahora, se refieren a aspectos como "actividad singular, antigüedad y relevancia en la cultura tradicional sevillana".

La ordenanza contempla el mantenimiento de las terrazas Covid. Se trata de una medida excepcional que el Ayuntamiento socialista de Juan Espadas aprobó durante la pandemia del Covid para paliar los estragos que el confinamiento había causado en la hostelería. Para ello, se habilitaron plataformas en aparcamientos para instalar mesas y sillas y se permitió la colocación de veladores en aceras y plazas frente a los negocios de los que dependen.

En Sevilla hay unas 50 plataformas de este tipo y otras 25 terrazas que cruzan las calzadas. El pasado 6 de mayo la Asociación de Hosteleros de Sevilla volvía a reclamar una normativa de veladores que permita la convivencia entre el gremio y los vecinos. "Somos conscientes que en plena elaboración de la nueva ordenanza de veladores cada parte implicada debe defender sus intereses, pero ello no significa que cada cual deba hacerlo de espaldas al resto de implicados. Por esta razón, desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla se ha apostado siempre por un diálogo directo y fluido entre las asociaciones vecinales y nuestra patronal sin que, hasta el momento, se haya recibido respuesta alguna por dichas asociaciones".

stats