DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento aplaza para septiembre "el fin" de la prostitución

  • La concejal de la Mujer en el Consistorio justifica la demora en la coordinación "sin prisa pero sin pausa" y en el desbordamiento de las expectativas.

El Ayuntamiento de Sevilla remitió este lunes al próximo mes de septiembre -coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Explotación Sexual- para la finalización del plan contra la prostitución, que todavía se está ultimando en lo que supone un retraso "considerable", con la justificación de lo "ambicioso" y lo "complejo" del proyecto.

La concejal de la Mujer del Consistorio hispalense, Dolores Rodríguez, indicó que la corporación local lleva trabajando en este plan "desde hace mucho tiempo", si bien, una vez abordado, las expectativas se han visto "desbordadas" por la ambición del plan, "que pretende poner una solución definitiva al problema de la prostitución en Sevilla".

Tras recordar que el plan tiene por objeto dar una alternativa a las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución y solucionar este problema a los vecinos y barrios afectados por sus consecuencias, Rodríguez aseveró que el proyecto "tiene tantos flecos por atar que ello ha hecho que se hayan desbordado las primeras previsiones".

La Delegación de la Mujer reconoce que, "lógicamente", la situación del edificio de Diego de Riaño -desalojado, y donde Mujer tiene su sede- y el retraso en la aprobación de los presupuestos han influido, "pero de manera muy puntual, es decir, que la principal causa del retraso se debe, a la complejidad del proyecto en sí".

Primer plan con todas las delegaciones implicadas

En este sentido, la edil de la Mujer aseguró que se trata del primer plan del gobierno municipal en el que están implicadas todas la delegaciones del Ayuntamiento, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y las empresas municipales, "por lo que la coordinación es tan imprescindible como compleja".

En estos momentos está funcionando la unidad de coordinación a modo de experiencia piloto, aplicándose las 17 medidas de emergencia aprobadas en la Junta de Gobierno del 16 de noviembre. Paralelamente, se ha creado una mesa técnica que está elaborando la ordenanza contra la prostitución, así como coordinando el resto de proyectos y medidas de tipo social, económico, formativo y laboral a llevar a cabo. Esta mesa ha venido reuniéndose una vez al mes y ya está prevista la siguiente reunión para la próxima semana.

Rodríguez incidió en la "enorme magnitud" del plan, lo que ha llevado a la Delegación de la Mujer a coordinarlo "sin prisa pero sin pausa, porque lo que se pretende es que tenga la mayor efectividad posible".

De esta forma, se han ido manteniendo reuniones durante este tiempo con directores de todos los distritos afectados, así como con representantes vecinales, para explicarles el proceso y objetivo del mismo. Igualmente, según se han ido realizando acciones puntuales en barrios afectados, también el colectivo de las prostitutas ha sido informado de la intención del Ayuntamiento de poner en marcha este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios