Parques y jardines

El Ayuntamiento autoriza la tala de seis grandes árboles en Adriano debido a un "inminente riesgo de caída"

Uno de los árboles, ya casi sin hojas y talado por la mitad.

Uno de los árboles, ya casi sin hojas y talado por la mitad. / Francisco J. Olmo (E. Press)

El Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado el apeo de seis árboles de gran tamaño en la calle Adriano ante el "inminente riesgo de caída", coincidiendo con las obras de repavimentación y reordenación que se están llevando a cabo en esta calle, según un informe técnico de Parques y Jardines que esgrime motivos de seguridad para ello. El Consistorio ha anunciado al respecto que, con posterioridad, se plantarán catorce ejemplares en esta céntrica vía del barrio del Arenal, con lo que se duplicará el número de árboles existentes hasta ahora.

El expediente, recogido por Europa Press, autoriza el apeo de seis ejemplares maduros de Platanus hispanica "debido al problema de fitopatología y estructural", razón por la que un séptimo árbol de esta misma especie ha sido apeado por el "riesgo inminente" que presentaba. Esgrime el documento criterios de riesgo, renovación e incompatibilidad con la obra para acometer estas actuaciones. De este modo, se aduce que desde 2018 hasta la fecha se ha intentado mantener estos ejemplares "dentro de unos parámetros de riesgo tolerables", realizando evaluaciones profesionales con el uso de testificación avanzada como resistógrafos, tomógrafos e incluso técnicas de georradar. "Mantener estos ejemplares después de alterar el área crítica de anclaje, supondría pasar a un riesgo alto. El riesgo sería que un árbol pueda volcar y causar daños graves sobre personas", expone el autor.

Así, la continuidad del arbolado "resulta inviable" teniendo en cuenta "los problemas fisiológicos, biomecánicos, fitopatológicos y estructurales" de estos ejemplares. "Ha llegado el momento oportuno de renovarlos, pues no superarían una obra de esta envergadura con éxito", sentencia el informe.

El informe municipal destaca que fue "inviable" proteger el área de anclaje de los árboles durante la obra en las aceras

En cuanto a la ejecución de la obra proyectada para la mejora del itinerario peatonal en el acerado que discurre el lateral impar, implica la demolición de pavimentos hasta los 30 centímetros de profundidad en el "área crítica de anclaje" de estos ejemplares. En dichas áreas "ha sido inviable protegerlas durante el trascurso de las obras, debido principalmente a que los trabajos realizados anteriormente no solucionaron el conflicto con el espacio y el desarrollo de las raíces del árbol, pues la posición y tamaño de estas y las graves limitaciones en el entorno, lo impedían".

En relación con ello, fuentes municipales destacan la "dejadez" del anterior equipo de gobierno en lo que concierne al estado de mantenimiento de esos ejemplares, que ahora serán apeados "al hallarse enfermos y para no tener que lamentar una desgracia". Asimismo, Parques y Jardines subraya que la eliminación de árboles "siempre es la última opción" y cuando existe "una justificación técnica consistente y debidamente fundamentada y analizada desde diferentes prismas".

Mejora del arbolado

El informe destaca que, como consecuencia de la intervención urbanística en la calle Adriano, se producirá la mejora de arbolado teniendo en cuenta el "rediseño de los alcorques con materiales y dimensiones de calidad", el hecho de que se duplique el número de árboles, pasando de siete a catorce; y el cambio de especie, de Platanus hispanica a Styphnolobium japonicum, "que está dando muy buenos resultados en la ciudad".

Parques y Jardines incide en la mejora en el diseño del arbolamiento de la calle, "con cambios en las distancias de separación afachadas y marcos de plantación". El objetivo que se pretende con ello es poder disponer a corto plazo de árboles a porte natural "que permitan maximizar los beneficios ecosistémicos del arbolado de la zona".

En esta calle Adriano existe un grupo de ejemplares Styphnolobium japonicum que se van a conservar, ya que se encuentran en buen estado. Sobre estos ejemplares se van a extremar, eso sí, las medidas de protección ante la obra.

Renovación del acerado

Urbanismo comenzó el pasado 8 de agosto la renovación del acerado de Adriano que discurre junto a la fachada de la Plaza de Toros de la Maestranza, "con numerosas deficiencias en su solería por anteriores calicatas de las compañías de servicio", por lo que se ha optado por retirar totalmente la actual y sustituirla por nuevas losas de terrazo hexagonal, idénticas a las existentes.

Además de esta nueva pavimentación, Urbanismo va a ampliar las dimensiones de este acerado para hacerlo más cómodo al tránsito de los peatones, y dejar configurados nuevos alcorques para próximas plantaciones de arbolado. El coste de las obras ronda los 75.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios