Pleno municipal

Los inquilinos de viviendas municipales sólo tendrán que abonar el 5% del IBI

Espadas y Muñoz, durante el Pleno. Espadas y Muñoz, durante el Pleno.

Espadas y Muñoz, durante el Pleno. / josé ángel garcía

Aprobada por unanimidad la propuesta del equipo de Juan Espadas para aplicar una bonificación del 95% en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 3.414 familias que residen en las viviendas sociales de la Agencia AVRA de la Junta de Andalucía. Se trata de 6.828 recibos cada año -uno por semestre- que hasta ahora pagaban 695.417 euros, ahora pasarán a abonar 34.770.

El primer edil socialista recordó que esta propuesta se suma a la bonificación de igual calado de la que se benefician los inquilinos de Emvisesa desde 2016, de manera que todo el parque público de vivienda en la ciudad queda con tal bonificación. "Somos un ejemplo a imitar para el resto de ayuntamientos en cuanto al IBI aplicado a las viviendas sociales", explicó. El ahorro medio para el inquilino será de unos 220 euros anuales. La bonificación es una propuesta del gobierno ratificada además por el Pleno extraordinario de vivienda de noviembre de 2015 y recogida en las distintas propuestas de ordenanzas fiscales. Así, se establece una declaración de interés social que permite bonificar en un 95% el IBI de esas viviendas, reduciendo así el coste del alquiler para los inquilinos.

Durante el debate, Daniel González Rojas (IU) advirtió de que la bonificación "llega un año tarde", idea a la que se sumó el concejal popular Rafael Belmonte, quien insistió en que esta medida no ha podido ser aplicada hasta ahora por la "importante deuda" tributaria arrastrada por AVRA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios