Turismo

El Ayuntamiento lanza una campaña para sensibilizar sobre los pisos turísticos ilegales

  • El viernes se desarrollará una acción de marketing callejero en la Plaza de San Francisco.

  • La iniciativa se lanza conjuntamente entre Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela.

Imagen de la presentación de la campaña en Barcelona.

Imagen de la presentación de la campaña en Barcelona. / M. G.

Una campaña de marketing urbano para luchar contra los pisos ilegales. El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acudido hoy a Barcelona para presentar una iniciativa de sensibilización e información para acabar con el alquiler de viviendas turísticas ilegales, que se pone en mrcha junto al Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el de Santiago de Compostela. La acción, según informó el Consistorio, se articula a través de diferentes mensajes cuyos destinatarios son tantos los foráneos como los propios residentes. Incluirá acciones de calle, publicidad en redes sociales y difusión en puntos de información, como las oficinas de turismo. La campaña se acompañará en Sevilla con la puesta en servicio de un buzón del Consorcio de Turismo para centralizar la recogida de quejas o sugerencias en relación con las viviendas turísticas, que serán luego remitidas a los distintos servicios o administraciones competentes (Gerencia de Urbanismo, Junta de Andalucía o Policía Local), así como del proceso de participación ya abierto para la elaboración de la modificación del PGOU y de la nueva ordenanza municipal para regular este fenómeno.

Uno de los mensajes de la campaña. Uno de los mensajes de la campaña.

Uno de los mensajes de la campaña. / M. G.

La campaña #fairtourism, que es como se ha denominado, contará con distintos mensajes a través de diferentes soportes. Algunos de ellos son: “Que esta cama esté disponible en internet no significa que sea legal” o “Que esta cama tenga 2.542 recomendaciones no significa que sea legal. Antes de reservar comprueba si tu alojamiento está en el registro turístico”. La campaña se acompañará, además, de una acción de street marketing, que en el caso de Sevilla se desarrollará en la Plaza de San Francisco mañana viernes.

“Sevilla no está en la situación de otras ciudades como Barcelona. Tenemos además desde hace cinco años una mesa para la lucha contra la oferta alegal de pisos turísticos, contamos con un decreto autonómico que regula este fenómeno y hemos realizado ya distintos estudios y evaluaciones. Pero tenemos que dar más pasos para evitar que el problema siga creciendo, fomentando una mayor participación e implicación ciudadana y alcanzando mayores niveles de sensibilización y concienciación tanto de los turistas como de los residentes en la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación de la campaña junto con los responsables turísticos de los ayuntamientos de Barcelona y Santiago de Compostela.

Uno de los mensajes de la campaña. Uno de los mensajes de la campaña.

Uno de los mensajes de la campaña. / M. G.

Además de lanzar estos mensajes para concienciar a los turistas, el Ayuntamiento ya ha abierto el buzón de sugerencias y quejas para que propios y extraños puedan expresarse. De momento está disponible en la web municipal, aunque habrá uno físico. En esta página web, dependiente del Consorcio de Turismo, también se podrá consultar la normativa existente en torno a las viviendas turísticas.

Junto a este trabajo de concienciación y sensibilización, el Ayuntamiento ha reforzado las las inspecciones y el control de los pisos turísticos ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios