FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Los bares no tendrán que pagar la tasa de veladores en 2021

  • El Ayuntamiento impulsa una reducción de la tasa de basura en un 50% en el último trimestre para todas las actividades económicas afectadas por el estado de alarma

Domingo de veladores llenos en Sevilla

Domingo de veladores llenos en Sevilla / José Angel García (Sevilla)

El equipo de Juan Espadas ha tomado varias medidas este fin de semana para paliar la consecuencias económicas derivada por la pandemia. La más inmediata es el aplazamiento de la tasa de basura en el último trimestre para todas las actividades económicas. Esto se traduce en que las arcas municipales dejarán de ingresar 3,7 millones de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Está decisión viene de la mano de una enmienda que ya estudian los servicios jurídicos municipales para modificar la ordenanza con una adicional que permita al Ayuntamiento aplazar o reducir el pago de las tasas. La idea del gobierno socialista es que la tasa de basura para no residentes quedé reducida en un 50% hasta que dure la crisis sanitaria siempre que no se pueda desarrollar la actividad y con efecto desde el 1 de octubre.

Concretamente, la propuesta recoge la aprobación de una disposición adicional que establece que “la Junta de Gobierno quedará habilitada para aprobar una reducción de las cuotas exigibles cuando, por circunstancias excepcionales de salud pública, restricciones de la movilidad, estado de alarma o similar se limite total o parcialmente el ejercicio de la actividad económica correspondiente”. Esta disposición, por tanto, se podrá aplicar a la tasa por recogida de residuos y a otras tasas municipales que se están analizando.

Una tercera medida guarda relación con la hostelería. Los socialistas van a plantear a la oposición que se exima a los dueños de los bares del pago de la tasa de veladores durante 2021. "Hemos llegado al máximo de nuestras posibilidades", sostuvo Espadas antes de anunciar que la reducción de tasas puede afectar a lo mercados ambulantes, las paradas de taxi o los hoteles. Esta medida tendrá un impacto aproximado de un millón de euros.

A esto hay que añadir que todos los negocios, sea cual sea su actividad, tienen garantizada de forma gratuita darse de baja en la tasa por la recogida de residuos en caso de que se hayan visto obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria. En estos casos de suspensiones temporales de actividad, durante el periodo de cierre no tendrán que abonar importe alguno en concepto de esta tasa.

La propuesta municipal para 2021, siguiendo la línea de los acuerdos adoptados en la comisión de reactivación económica y social de Sevilla, es la congelación de todos los impuestos municipales. Además, gracias a la modificación de la ordenanza de gestión y recaudación de tributos municipales durante el año 2021 se implantará el pago personalizado de los impuestos y tasas que dará una mayor flexibilidad a autónomos y empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios