Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento pone freno a la degradación del barrio de Santa Cruz

  • Sólo 2 de los 50 establecimientos hosteleros no cuentan con expedientes disciplinarios abiertos.

  • En septiembre se planteará una reordenación y disminución clara de los veladores.

El Ayuntamiento pone freno a la degradación del barrio de Santa Cruz.

El Ayuntamiento pone freno a la degradación del barrio de Santa Cruz. / Belén Vargas

El Ayuntamiento y los residentes del barrio de Santa Cruz han acordado una estrategia integral de protección para la zona más pintoresca y visitada de Sevilla. Sin existir un problema grave como se puede dar en otras ciudades, el Consistorio ha preferido poner remedio antes de que se puedan producir hechos más desagradables. Dentro de esta completa actuación se van a ordenar los veladores de las zonas más sensibles, especialmente las plazas, por las que apenas se puede transitar debido a la gran acumulación de mobiliario; se van a racionalizar las licencias para la ocupación de la vía pública; y se van a establecer recorridos turísticos por el interior del barrio.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla acomete un plan de protección de estas características en un barrio de la ciudad. Santa Cruz, por su propia idiosincrasia, es una visita obligada para todos los turistas, que suelen recorrerlo antes de dirigirse a visitar la Catedral y el Real Alcázar. La presencia continua de foráneos ha deparado que desde hace tiempo los vecinos vivan su día a día con algunas molestias con las que ahora se quiere acabar o, al menos, mitigar lo máximo posible. Son meses de trabajo técnico y encuentros periódicos los que han desembocado esta semana en una reunión entre las delegaciones municipales implicadas y la asociación de vecinos. A esta cita acudieron, entre otros, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañados por más personas de su departamento; Luis Duarte, director del distrito Casco Antiguo; Antonio Jiménez; director de Turismo; miembros de la Gerencia de Urbanismo; y representantes de la asociación de vecinos encabezados por su presidenta, María José del Rey.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento expuso a los vecinos las líneas básicas de la estrategia de protección del barrio. En septiembre se aprobará un modelo de convivencia entre los residentes y el turista a través de un documento suscrito por el Ayuntamiento, los vecinos y el sector turísticos. Se fijarán unas normas en cuanto a los recorridos a realizar por las calles de Santa Cruz y se establecerán unos puntos en los que se deberán realizar las explicaciones a los visitantes. Además se detallarán otras medidas, aún por concretar, para mejorar la relación actual.

Un punto muy importante de la estrategia municipal para proteger Santa Cruz es la reordenación de los veladores. Se ha realizado un diagnóstico previo –tal y como se hizo en Avenida de la Constitución y la calle San Fernando– que ha constatado que sólo dos de los alrededor de cincuenta establecimientos hosteleros del barrio no tienen abiertos expedientes disciplinarios por exceso de ocupación de veladores o por instalarlos sin licencia. Hay casos significativos como la calle Vida y el Pasaje de Andreu en los tuvo que intervenir recientemente la Policía Local. Ninguno de los veladores instalados en estas vías tienen autorización.

Personas paseando por la calle Pasaje de Andreu. Personas paseando por la calle Pasaje de Andreu.

Personas paseando por la calle Pasaje de Andreu. / María Pla.

Los criterios básicos que prevalecerán a partir de ahora y que el Ayuntamiento ha presentado a los vecinos consisten en “respetar la accesibilidad y las sendas peatonales y la protección de los espacios públicos”. Se trata de garantizar una entrada adecuada a las viviendas, locales y negocios y, además, dar mayor fluidez al paso peatonal que muchas veces se ve entorpecido por la acumulación de sillas y mesas. Se prestará especial atención a las plazas de la Alianza o Doña Elvira. En segundo lugar, con carácter general los veladores deberán estar pegados a las fachadas, salvo en casos excepcionales. Por último, se protegerá especialmente la instalación de estos elementos en la muralla y los entornos patrimoniales protegidos.

Con estos principios compartidos con la asociación de vecinos se el Ayuntamiento está elaborando un documento que se presentará a la comisión de veladores en septiembre iniciando así el mismo proceso que se siguió en Avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

Veladores en la Plaza de los Venerables. Veladores en la Plaza de los Venerables.

Veladores en la Plaza de los Venerables. / Belén Vargas

Además, el Ayuntamiento pretende regular la concesión de licencias de ocupación de la vía pública para actos o eventos principalmente turísticos en Santa Cruz y así evitar saturaciones en algunas zonas o durante algunos periodos del año.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, explicó a este periódico cuál es la intención del Ayuntamiento con este plan: “Se trata de reordenar el espacio para frenar la degradación del barrio de Santa Cruz en los últimos años y que se manifiesta en una ocupación excesiva del espacio público, una contaminación visual y las molestias que puedan ocasionar las actividades de los grupos relacionados con el turismo”. El delegado añadió que se persigue en última instancia revitalizar el barrio más concurrido de la ciudad para los propios vecinos y para hacer también la visita más agradable a los turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios