Comercio

El Ayuntamiento destina 3,2 millones a importantes mejoras en los mercados

  • Se llevará a cabo un plan para mejorar la climatización y la eficiencia energética por un importe de 1,8 millones mediante ayudas de la Agencia Andaluza de Energía.

Un puesto de frutas en el Mercado de Triana.

Un puesto de frutas en el Mercado de Triana. / Antonio Pizarro

Un importante inversión para poner a punto los mercados de abastos de la ciudad. La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha presentado esta mañana las actuaciones que están previstas para mejorar la climatización, las liminarias, arreglar las cubiertas, cambiar las puertas, pintar y mejorar la señalización de las plazas. Por un lado, se acometerá un plan de inversión y climatización energética en seis mercados por un importe de 1,8 millones de euros, de los que el 80% están financiados por la Agencia Andaluza de la Energía a través de Fondos Feder. Otros 1,4 millones de euros corresponden la plan plurianual del Ayuntamiento que se ejecutarán este año y el próximo. Por último, y a través de la Cámara de Comercio de España, se destinan 102.000 euros a proyectos singulares para la modernización comercial y la eficiencia energética en tres mercados situados en zonas de gran afluencia turística: Feria, el Arenal y la Encarnación.

El primer bloque de inversiones, de 1,8 millones de euros, está destinado a las mejoras en la climatización de seis mercados. En el de Triana se emplearán 447.673 euros en la climatización y sustitución de la iluminación. En Pino Montano, las mismas actuaciones conllevan un importe de 453.780; en San Jerónimo, de 263.150 euros; 123.281, en el Cerro del Águila (aprobado); 108.620, en San Gonzalo; y 311.388 en las Palmeritas, que además de las luces y la climatización conllevan las puertas y la sustitución de la cubierta (ya aprobado).

En segundo lugar, el Ayuntamiento empleará otros 1,4 millones a diversos proyectos en prácticamente todos los mercados de la ciudad con obra que se ejecutarán entre 2018 y 2019. En ejecución hay dos intervenciones en Triana y Los Remedios. El primero, con un coste de 362.699 euros, es para mejorar las cubiertas y las condiciones de estanqueidad del edificio. El segundo consiste en la micropeatonalización del entorno para impulsar la actividad comercial. La cantidad aportada es de 89.017 euros.

En el mercado del Tiro de Línea está en licitación, con un presupuesto de 45.339 euros, la instalación de una puerta automática que separe las zonas de venta y de carga y descarga; el arreglo de las cornisas, las conducciones de la climatización y las arquetas. En el mercado de Bellavista hay un proyecto en fase de adjudicación por un importe de 58.000 euros que consistirá en pintar el exterior con un producto que permite una mayor eficiencia energética.

La delegada, Carmen Castreño, durante la presentación de las inversiones. La delegada, Carmen Castreño, durante la presentación de las inversiones.

La delegada, Carmen Castreño, durante la presentación de las inversiones. / Antonio Pizarro

Además, hay otros seis proyectos que se encuentran en fase de redacción. En el mercado del Arenal, con un coste de 49.087 euros, se arreglará la red de saneamiento y la capa asfáltica de la cubierta para evitar las filtraciones; y se sustituirán las puertas de acceso a los almacenes y del aseo. En la calle Feria se arreglará la cubierta para acabar con las filtraciones, las rampas de acceso y se sustituirán las luminarias por led; además se pintará el recinto. El presupuesto asciende a 46.053 euros. En San Jerónimo se llevará a cabo una importante actuación por un importe de 138.635 euros. Consistirá en la impermeabilización y arreglo de la cubierta y las cornisas exteriores, mejoras en la climataización y la aplicación de medidas contra incendios. El mercado de la Candelaria cuenta con un proyecto para arreglar las cubiertas y las arquetas y repasar las pinturas interiores. El coste es de 190.162 euros. El mercado de las Palmeritas, en Nervión, tendrá una importante inversión de 308.138 euros para cambiar la cubierta, mejorar los accesos, instalar nuevas puertas y cortinas de aire en las entradas, el sistema de climatización, la pintura interior y exterior, y la señalética. Por último, en el Cerro del Águila se reformará el pavimento, las rejillas y los desagües, se arreglarán las puestos libres para que sirvan de almacén; se atajarán las filtraciones de las cubiertas, se repararán o sustituirán las rejas sobre los puestos y se pintará el interior.

El Ayuntamiento también llevará a cabo una señalización en la vía pública en todos los mercados, con una inversión de 17.545 euros; y desarrollará una campaña informativa para impulsar las ventas, que tendrá un coste de 24.176 euros.

"Se trata de una inversión muy potente en estos centros de comercio de proximidad que ejercen un papel fundamental para fijar el comercio de barrio", ha explicado Carmen Castreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios