Sevilla

El Ayuntamiento destina tres millones a mejoras de barrios y patrimonio

  • Entre los proyectos aprobados destaca la reurbanización de San Martín de Porres, la plaza Salesiano Don Ubaldo y la rehabilitaciión de la iglesia del convento de San Laureano

El plan contempla la reurbanización de la Plaza de San Martín de Porres y el entorno del mercado de San Gonzalo.

El plan contempla la reurbanización de la Plaza de San Martín de Porres y el entorno del mercado de San Gonzalo. / maría pla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado invertir un total de 2,7 millones de euros en diez proyectos de reurbanización, mejoras de viales, actuaciones en accesibilidad y rehabilitación de patrimonio en distintos barrios de la ciudad. Entre los proyectos destacan la reurbanización de la plaza de San Martín de Porres (frente al mercado de San Gonzalo), la actuación integral en Salesiano Don Ubaldo, también en el barrio de Triana; la pavimentación de la Avenida de las Ciencias y la rehabilitación de la Iglesia de San Laureano.

Todos estos proyectos salieron la semana pasada a licitación, con el objetivo de que se puedan iniciar las obras entre el último trimestre de 2018 y los primeros meses de 2019. Además, ya se han adjudicado dos obras de pavimentación en la calle Fontaneros, con varias zonas de albero, y la reparación de las cubiertas de varios edificios comerciales en la barriada La Paz y Murillo, en el Polígono Sur, con graves problemas de humedad. Ésta última actuación ya se inicio en 2016 en el marco del proyecto Urban Para el Polígono Sur, pero la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, lo que llevó a la Gerencia de Urbanismo a resolver el contrato y a promover uno nuevo.

"Este nuevo programa de inversiones refleja la apuesta de este gobierno por la ejecución de proyectos largamente demandados por vecinos y la clara prioridad que tenemos de dar respuesta a los barrios de la ciudad", explicó este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que presentó esta batería de proyectos junto a la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y también del distrito Triana, Carmen Castreño; y la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y también del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

El proyecto con mayor presupuesto es la reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo, 780.545 euros y una duración de los trabajos de 8 meses. Desde hace varios años, este espacio de 3.737 metros cuadrados (m2), delimitado entre las calles Trabajo y Evangelista, que forma parte de un conjunto residencial de 116 viviendas, se encuentra deteriorado e incluso algunas zonas ajardinadas están acotadas desde hace unos cinco años por el riesgo de derrumbe.

El plan, entre otros aspectos, incluye el mantenimiento de toda la plantación, para lo cual se construirán unos nuevos muretes, a fin de asegurar su estabilidad y perderá la imagen de barrera que ahora proyectan. Se suprimirá el cerramiento metálico y algunos parterres y se trasladarán los naranjos, "dado que el tamaño de los alcorques actuales constriñe sus raíces", señalaron desde el Ayuntamiento. Además, todo el espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles adaptados para menores con diversidad funcional y, aparatos para el ejercicio físico.

Otro de los proyectos estrellas es la mejora de la Plaza de San Martín de Porres y el entorno del mercado de San Gonzalo. Con un presupuesto de 300.000 euros, el Ayuntamiento se plantea la reordenación de todo este espacio libre que tendrá uso exclusivo peatonal, y renovar las redes de agua y alcantarillado.

Se trata de una superficie que, pese a ser muy transitada por constituir la entrada al mercado de San Gonzalo y al ambulatorio Amante Laffón, ofrece una imagen muy desordenada al congregar zonas de aparcamiento para vehículos, contenedores de basura, un carril bici y, una atracción de feria infantil. Además, el estado de su pavimento es deficiente, con múltiples deformidades que se han subsanado con parches de aglomerado asfáltico, al igual que en el caso de la calzada colindante.

En este sentido, se actuará en la pavimentación de toda la superficie; se reubicará el desordenado aparcamiento interior; el trazado del carril bici se trasladará de delante de la hilera de árboles del borde del espacio hasta el interior, consiguiendo aparcamientos en batería; se relocalizarán las farolas de alumbrado público y se trasladarán los aparcamientos para carga y descarga del mercado, recogiendo también una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del arbolado existente, y mejoras de las condiciones de accesibilidad.

También se realizarán trabajos de repavimentación de la calzada desde la confluencia con la avenida de Coria hasta la intersección con las avenidas Alvar Núñez y López de Gomara.

En la avenida de las Ciencias, por otro lados, se invertirán 640.500 euros para solucionar los problemas de conservación de la calzada y para amortiguar el ruido generado por el tráfico rodado mediante la instalación de un pavimento fono reductor que disminuye el ruido, ofreciendo además, este pavimento, otras ventajas como una mejor resistencia al agua, al envejecimiento y a las deformaciones plásticas, así como el doble de durabilidad respecto de las otras mezclas.

La otra gran actuación de repavimentación de calzada corresponde a la avenida de Jerez y consiste en la ejecución de una nueva capa de rodadura, para resolver las "numerosas deficiencias" que presenta el pavimento de la calzada de esta vía principal en los límites de los distritos Sur y Bellavista-La Palmera. "Al igual que ocurre con la Avenida de las Ciencias, son numerosos los defectos e irregularidades en la rasante de este viario, que soporta un elevado volumen de tráfico, por lo que el firme da muestras evidente de agotamiento", informó Muñoz. Esta operación está presupuestada en 398.000 euros.

En cuanto al proyecto relativo a obras de mejora de la accesibilidad en la avenida Parque Amate, esquina con las calles Magnetismo y Generador, se realizará una intervención de 46.229,21 euros para ampliar las aceras, la adaptación a la normativa vigente de los rebajes del acerado en los pasos de peatones y la regulación del tráfico mediante semáforos en esta intersección de calles con un elevado tránsito de vehículos.

También está previsto una intervención en la calle Asunción, que va a consistir en trabajos de pavimentación de la calzada en el tramo comprendido entre las calles Virgen de Luján y Flota de Indias, que actualmente presenta numerosas fisuras, baches y deformaciones, así como un desnivel entre el bordillo y la calzada. Estas se han adjudicado en 25.386 euros y durarán alrededor de un mes.

Con respecto a los proyectos vinculados a la mejora del patrimonio de la ciudad, en el antiguo convento de San Laureano se llevará a cabo una actuación para la que se plantea una inversión de 265.000 euros. La última intervención constatada sobre la nave de esta iglesia, propiedad del Ayuntamiento desde 2005, se realizó en 2004.

Este plan responde a la necesidad de acometer obras de conservación que garanticen el mantenimiento de este inmueble en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Así, se prevé actuar para lograr la estanquedad de la nave y reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados, con el fin de proteger los elementos constructivos.

La Gerencia de Urbanismo reconstruirá la cubierta, repondrá las carpinterías de los huecos de la nave, reforzará los muros de cerramiento y solará el suelo, que actualmente presenta una capa de albero.

Aunque aún se desconoce cuál será el uso de este inmueble, se ejecutará una somera instalación eléctrica para iluminación y pequeños usos, así como una pequeña canalización enterrada donde se puedan ubicar algunas instalaciones provisionales y elementales que permitirá su posterior utilización en una futura adecuación de uso.

Dentro de este programa de inversiones también se contempla la recuperación y puesta en uso cultural de la fábrica de Artillería. Fundamentalmente, se realizarán trabajos de mantenimiento y preventivo en materia de albañilería, acabados, reparaciones en cubiertas, pintura y carpintería.

Este contrato sale a licitación por una cuantía de 121.000 euros anuales y, de momento se formalizaría por el plazo de un año, prorrogable a otro más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios