plan de tráfico de navidad

El Ayuntamiento ensayará la peatonalización de Mateos Gago en Navidad

  • La Policía Local cortará el tráfico privado en la Alfalfa a partir del día 15 y obligará a los conductores a dar la vuelta hacia la Puerta de la Carne o a la derecha hacia San Pedro

Un grupo de personas se fotografía ante la Giralda en la calle Mateso Gago Un grupo de personas se fotografía ante la Giralda en la calle Mateso Gago

Un grupo de personas se fotografía ante la Giralda en la calle Mateso Gago / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ensayará la peatonalización de Mateos Gago esta Navidad. Desde el día 15 de diciembre sólo podrán pasar taxis, residentes, clientes de hoteles y servicios públicos por la calle principal del barrio de Santa Cruz, que será peatonalizada definitivamente después de Semana Santa. El plan de Navidad servirá para estudiar cómo funcionan los itinerarios alternativos y el flujo de vehículos por las vías afectadas por esta nueva reordenación del tráfico en el conjunto monumental de la ciudad.

El corte se establecerá en la Alfalfa. La Policía impedirá el paso a los vehículos que quieran seguir adelante hacia la calle Jesús de las Tres Caídas y la Cuesta del Rosario, desde donde se accede a Hernando Colón, Alemanes y plaza Virgen de los Reyes. Por toda esta zona no podrán pasar vehículos particulares sin acreditar que son residentes entre el 15 de diciembre y el 6 de enero. Incluso puede que haya restricciones puntuales antes, ya que puede que se corte por motivos de seguridad si se concentran muchas personas en esta zona. En Mateos Gago se eliminará la parada de taxis, aunque estos vehículos sí podrán circular. También se prohibirá aparcar a los vehículos particulares y se retirarán los coches que estén estacionados en esta calle.

Mapa con los cortes y desvíos Mapa con los cortes y desvíos

Mapa con los cortes y desvíos / Dpto. Infografía

Los conductores que entren al centro por la Puerta de Carmona podrán seguir hasta Águilas, donde tendrán que desviarse. Si quieren hacerlo a la izquierda, harán un giro a la altura de la calle Candilejo para continuar por Muñoz y Pabón y salir del centro por San José y Santa María la Blanca. Este giro a la izquierda es quizás el punto más crítico del plan, ya que obliga al paso de vehículos por una calle muy estrecha. La otra opción es girar a la derecha cuando se llegue a la Alfalfa, por Boteros y Sales Ferré para salir a la plaza del Cristo de Burgos. Otros cortes previstos en esta zona estará en la plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y en la Pescadería.

También se ha establecido un nuevo horario de carga y descarga para todo el eje afectado por esta medida. Los comercios de la Cuesta del Rosario, San Francisco, Hernando Colón, Alemanes y Mateos Gago podrán abastecerse sólo por la mañana, entre las siete de la mañana y las once, pero no se permitirá el paso de furgonetas y camiones fuera de esa franja horaria.

Esta es la principal novedad de un plan de Navidad en la que se repiten los mismos esquemas de otros años, y que fue presentado este viernes por la mañana en rueda de prensa por el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el director de Movilidad del Ayuntamiento, José Lorenzo Martín Santiago. El plan consta de una primera fase, que arrancó ayer y terminará el 14 de diciembre, en la que se incrementará la vigilancia policial pero no habrá cortes en punto fijo en los accesos al centro. Para los días de este fin de semana y del puente de la Inmaculada se espera que haya una cantidad importante de personas paseando por el centro, por lo que no se descarta que esos días se cierre el acceso al casco histórico en función de las necesidades.

El Ayuntamiento ensayará en Navidad la peatonalización de Mateos Gago El Ayuntamiento ensayará en Navidad la peatonalización de Mateos Gago

El Ayuntamiento ensayará en Navidad la peatonalización de Mateos Gago

La segunda fase es "el nudo gordiano" de este plan, en palabras del edil de Movilidad. Estará vigente desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero y sólo se permitirá el acceso a los vehículos particulares cuando haya plazas libres en los aparcamientos públicos. Habrá cortes en 14 puntos fijos con presencia de la Policía Local. El Ayuntamiento utilizará paneles informativos para avisar de la situación de los parkings y disuadir a los conductores que pretendan acceder al centro si éstos están completos.

Al igual que el año pasado, toda la zona de la Encarnación hasta la Campana se cortará durante las tardes, a partir de las cuatro y hasta las diez de la noche. Sólo pasarán taxis y autobuses por esta zona, que incluso se podrá cortar totalmente si hay demasiado público. Los puntos de control estarán en la Campana y en Imagen a la altura de Santa Ángela de la Cruz. También se repetirá la ordenación del tráfico en la zona de San Pablo y la plaza de la Magdalena. Aquí se conformará un doble carril en el tramo desde la calle Cristo del Calvario hasta la entrada de los aparcamientos de la Magdalena y Rioja. El carril derecho es exclusivo de entrada al parking y el izquierdo se reservará para los autobuses de Tussam, los taxis y los residentes con garaje.

La tercera fase del plan será del 7 al 14 de enero, para controlar posibles acumulaciones de público durante las rebajas. En este periodo se volverán a poner en marcha las medidas de la primera fase, con controles en los accesos al centro pero no permanentes. Habrá una especial atención en las zonas de mayor afluencia a comercios, como Baños y la plaza de la Concordia, que es el acceso al aparcamiento del Corte Inglés del Duque, y San Pablo y la plaza de la Magdalena.

Como ocurre desde hace ya varios años, el plan no sólo está previsto para el centro. También contarán con especial vigilancia zonas comerciales como Nervión. En concreto habrá dos puntos prioritarios. El primero es en Luis Montoto y Luis de Morales, donde la Policía Local controlará los giros a la izquierda y habrá una regulación semafórica especial. En la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo, en el entorno del centro comercial Los Arcos, se utilizarán barreras tipo New Jersey para facilitar la salida de este recinto. Por el Tamarguillo habrá que girar obligatoriamente a la derecha hacia la avenida de Andalucía, mientras que los que pretendan dirigirse en sentido contrario, hacia la SE-30, tendrán que salir por Velasco Pando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios