Movilidad

Sevilla peatonal: ¿se podría quedar libre de coches la calle Águilas?

  • El Ayuntamiento ensayará la posibilidad el domingo 22: quedará libre de coches con motivo de la Semana de la Movilidad

  • La idea es abrir un proceso similar al que ha concluido con la peatonalización parcial de Baños

Los vecinos de la calle Aguilas han llegado a movilizarse para reivindicar su peatonalización. Los vecinos de la calle Aguilas han llegado a movilizarse para reivindicar su peatonalización.

Los vecinos de la calle Aguilas han llegado a movilizarse para reivindicar su peatonalización. / Belén Vargas

Comentarios 10

Una primera prueba. El Ayuntamiento ensayará una futura peatonalización de la calle Águilas durante la Semana de la Movilidad, que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre. En concreto, esta vía entrada al centro desde la Ronda Histórica estará restringida al tráfico el domingo 22 en su tramo entre la calle Caballerizas y la Plaza de la Alfalfa.

La calle Águilas es una de las vías del centro histórico que soporta un mayor volumen de tráfico. Por ella acceden cada día centenares de vehículos, tanto particulares como de transporte público, pese a estar limitada la entrada por medio de placas a la confluencia con la calle Caballerizas.

En algunos de sus tramos, principalmente en el que se encuentra la casa palaciega que da nombre a la calle, la accesibilidad es prácticamente nula, es imposible transitar sin tener que bajar a la calzada por las escasas dimensiones de las aceras. Además, el continuo tránsito de vehículos genera una importante polución y suciedad. Por todo ello, desde hace muchos años diversos colectivos, y fundamentalmente los vecinos, vienen reclamando una solución.

El Ayuntamiento, aprovechando la Semana de la Movilidad, ha decidido abrir el debate y hacer una prueba de cómo sería la calle Águilas sin coches, al menos por un día. La intención de la delegación de Gobernación que dirige Juan Carlos Cabrera, como anunció ayer en rueda de prensa, es que con esta jornada festiva se abra un proceso amplio de participación y de debate en torno a la posible reordenación de esta vía que actualmente presenta problemas de movilidad y de accesibilidad por la estrechez de las aceras, el elevado volumen de tráfico, la carga y descarga o el acceso de vehículos de grandes dimensiones.

Este proceso, según abundó el Ayuntamiento, será similar al que se ha llevado a cabo en otra calle del centro que contaba con idénticos problemas, como la calle Baños. Esta vía, que discurre entre Torneo y la Plaza de la Gavidia, era recorrida a diario por una gran cantidad de coches que se dirigían al aparcamiento de la Plaza de la Concordia, llegándose en algunas fechas festivas a colapsarse por completo. Actualmente, se encuentra en obras para dotarla de una plataforma más amplia y con una restricción del tráfico para los vecinos y el transporte público.

Esta intervención se acordó con los vecinos y comerciantes después de un largo debate y un proceso participativo que llevó, además, a una reordenación de todo el tráfico en la zona. El Ayuntamiento quiere, a medio plazo, que en la calle Águilas ocurra lo mismo. Para ello deberá articular la fórmula que garantice la accesibilidad de las personas y el acceso de los residentes del centro y el transporte público. Todo ello junto a una remodelación de la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios