Sevilla

El Ayuntamiento y los promotores tratan de desbloquear 5.700 pisos

  • Los suelos están listos para su construcción pero no se ha pedido licencia de obras. Están situados en Sevilla Este, Cisneo Alto, Su Eminencia, Pítamo Sur y Hacienda El Rosario.

La planificación urbanística (PGOU) que se aprobó para Sevilla en 2006 contemplaba la construcción de 62.000 viviendas a lo largo de una década, pero a día de hoy únicamente se han hecho 11.000 viviendas y no hay noticias de las 45.000 que se proyectaron en suelos de crecimiento de la ciudad. Entre otras cosas porque llegó la crisis y porque la población de la capital ha descendido en estos años en lugar de crecer.

El gobierno de Juan Espadas reunió ayer a la comisión de seguimiento del PGOU para hacer balance del plan. El propósito es desbloquear, al menos, un paquete de 5.700 viviendas que podrían construirse ya por contar con suelo disponible y que si no lo han hecho es porque el promotor no ha pedido la licencia de obras. La solución acordada ayer fue la de reunir en una mesa específica al Ayuntamiento y al sector (promotores y constructores) para averiguar por qué motivo no se han pedido estas licencias de obras, si había una decisión individual para no hacerlo y si se podrían buscar incentivos para construir pisos públicos en estos suelos. Espadas recalcó que hay miles de sevillanos que siguen demandando pisos públicos en la capital y que hace muchos años que no se construye vivienda pública en la capital.

Esos suelos listos para acoger viviendas están situados en Sevilla Este, Pítamo Sur, Hacienda El Rosario (Torreblanca), Cisneo Alto y Su Eminencia. Según datos del Ayuntamiento, el PGOU preveía para todo su periodo de vigencia un aumento de la población superior a los 70.000 habitantes en la capital, cuando la realidad es que Sevilla ha perdido 10.000 habitantes.

De las 45.000 nuevas viviendas previstas en el plan urbanístico que sigue vigente en Sevilla, no se ha solicitado ninguna licencia de nueva planta para ninguno de estos solares de uso residencial disponibles. La distribución es la siguiente. En Suelo Urbano Consolidado hay actualmente una disponibilidad, distribuida en distintos barrios de la ciudad, pero con especial importancia en sectores de Sevilla Este, para construir un total de 2.700 viviendas.

En Suelo Urbanizable Sectorizado, ya urbanizado y recepcionado municipalmente como el SUS-DE-09 Hacienda el Rosario, o el SUS-DBP-07 Pítamo Sur, hay para 2.497 viviendas.

En Suelo Urbano No Consolidado (en proceso de urbanización) la segunda fase del PERI-SU-7 Su Eminencia y la primera fase del API-DM-02 Cisneo Alto, 472 viviendas.

En declaraciones a la prensa, el alcalde, Juan Espasad, explicó que se van a iniciar los estudios necesarios con el sector para analizar los motivos del bloqueo del desarrollo de estos terrenos y abordar las medidas oportunas para el impulso de la construcción de viviendas "que responda a las necesidades y a las demandas de la ciudad y en ningún caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, que siga criterios vinculados a la especulación".

La idea es convertir esta comisión de seguimiento en una herramienta útil y eficaz que intensificará sus reuniones de forma periódica, de manera que no se interrumpa la acción de análisis y estudio del desarrollo urbanístico de la ciudad por todos los agentes que intervienen directamente en ello y que lo hacen posible.

Como novedad, el gobierno del socialista Espadas ha incorporado a cinco nuevos miembros de la sociedad civil a este órgano consultivo de seguimiento y evaluación del desarrollo y ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. Se trata de representantes del Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecologistas en Acción, Sevillasemueve, Iniciativa Sevilla Abierta y el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial.

Por tanto, el número de vocales ha pasado de siete a doce. Las entidades que ya contaban con presencia en esta comisión son la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Gaesco (patronal de promotores y constructores de Sevilla) y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Con estas cinco nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento persigue potenciar la participación ciudadana con la presencia activa de entidades con interés medioambiental, patrimonial, ciudadana y territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios