Patrimonio municipal

El Ayuntamiento reagrupará varios servicios en el Mercado del Arenal

  • La reforma de los locales en desuso, que ganarán tamaño con la incorporación de trasteros, permitirá comenzar con el traslado en 2021

El proyecto contempla un cerramiento interior para independizar el nuevo espacio de la plaza de abastos.

El proyecto contempla un cerramiento interior para independizar el nuevo espacio de la plaza de abastos. / José Ángel García

Reagrupar distintos servicios municipales en el Mercado del Arenal: objetivo del gobierno socialista. El punto de partida tuvo lugar en la Semana Santa del año pasado, cuando fue adecuado uno de los locales del inmueble municipal para el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Ahora se busca una empresa que realice una primera fase para adaptar estas dependencias que se encuentran en desuso. La decisión no está tomada, pero entre los candidatos con más opciones de mudarse ahora mismo se encuentran Consumo y el Tribunal Económico Administrativo.

La adecuación de la superficie de 3.000 metros cuadrados que suman las plantas baja y primera de los locales del mercado de abastos ha sido dividida en dos partes. El área de Obra Pública Municipal ha licitado las obras de la que será la primera fase de intervención sobre estos espacios que serán usados por distintos servicios públicos municipales. Los pliegos de esta fase, que cuenta con un presupuesto de 124.981 euros, saldrán publicados en unos días.

Este proyecto atañe a la demolición de la tabiquería de los espacios interiores de los locales (ubicados en la planta baja y primera) para dejarlos diáfanos, de manera que posteriormente se pueda abordar su distribución conforme a las necesidades de los futuros servicios administrativos municipales que sean trasladados a estas dependencias.

En la ejecución de las obras se determinará la posibilidad de ampliar las superficies útiles incorporando los trasteros inutilizados que lindan con el mercado de abastos y cuyos cerramientos serán igualmente demolidos. Tras este último proceso, se construirá un cerramiento interior en la planta baja para independizar el nuevo espacio administrativo de la propia plaza de abastos.

Entre los candidatos con más opciones de mudarse están Consumo y el Tribunal Económico

La segunda fase consistirá en la adecuación completa y la definición de los espacios en el interior de este céntrico inmueble. El primer traslado de los servicios debe producirse el año que viene. El gobierno socialista entiende que la reforma servirá para poner en servicio estos locales del Mercado del Arenal dentro de la estrategia para recuperar y dar uso al patrimonio municipal, en unos casos para proyectos sociales o empresariales, y en otros (como este caso) para servicios públicos del Ayuntamiento.

El equipo de Juan Espadas intentó sin éxito hace tres años y medio concentrar los servicios económicos municipales en una única sede en la Plaza Nueva y generar un ahorro en el coste de los alquileres. La superficie ocupada por esos servicios era de 7.000 metros cuadrados, distribuidos del siguiente modo: Casa Fabiola, 2.000 metros cuadrados, que por sus características arquitectónicas se quedaban en 1.500; casa de la calle Pajaritos, 1.700 metros cuadrados; edificio Metrocentro, 3.000 metros cuadrados, y las distintas sedes susceptibles de centralización de la Dirección de Patrimonio y Gobierno Interior, 800 metros cuadrados.

La oposición en bloque tumbó la compra por seis millones de euros del 35% del edificio que posee la Junta de Andalucía (sede de la Consejería de Gobernación). Son los riesgos de gobernar en minoría, especialmente cuando se trata de ejecutar operaciones inmobiliarias que conllevan una modificación presupuestaria importante.

Lo que sí se produjo un año después fue el traslado de Hacienda a otro edificio de la Plaza Nueva. Los funcionarios de los servicios económicos del Ayuntamiento dejaron la casa palacio situada en la calle Fabiola número 5 (destinada a acoger la Colección Bellver) para instalarse en el edificio que Emvisesa tiene a escasos metros de la Casa Consistorial. La mudanza al número 4 de la calle Bilbao supone unos ingresos anuales de 430.000 euros para la empresa municipal de vivienda.

Fachada exterior del Mercado del Arenal. Fachada exterior del Mercado del Arenal.

Fachada exterior del Mercado del Arenal. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios