Sevilla

El Ayuntamiento amplía en 437 las viviendas del Plan Municipal con una inversión total de 132 millones de euros

El alcalde presenta los acuerdos de la Junta de Gobierno en el antiguo hotel Triana

El alcalde presenta los acuerdos de la Junta de Gobierno en el antiguo hotel Triana / José Ángel García

La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha estado llena de proyectos. En total, 75, 22 de ellos por la vía de urgencia. Entre las medidas más llamativas, la rehabilitación e instalación de ascensores en el antiguo hotel Triana, del que se beneficiarán 60 familias, la creación de un servicio de conservación para los parques históricos de la ciudad o el nuevo servicio de atención integral a menores con diversidad funcional que está previsto que comiencen a funcionar en el Polígono Sur y Su Eminencia.

Asimismo, aunque fuera de los temas tratados en la Junta de Gobierno, Sanz ha informado que el proyecto de obras de la Plaza Nueva está "a falta de algunos detalles y aún no ha llegado a la Comisión de Patrimonio". Entonces será cuando los trabajos puedan comenzar, aunque está previsto para después de Semana Santa. En cuanto a las obras de la calle Regina, explicó que estarán terminadas antes de esa fecha.

Entre los puntos tratados en la Junta de Gobierno Local, uno de los más importantes en cuanto a la inversión es la aprobación de la ampliación del Plan Municipal de ViviendasEste plan, que inicialmente preveía la construcción de 437 viviendas con 19 millones de euros en ayudas europeas, ha experimentado, una transformación clave, elevándose ahora a un total de 874 viviendas con una inversión que supera los 132 millones de euros, incluyendo 40,6 millones de fondos Next Generation.

"Se trata de muy buenas noticias, ya que no sólo aumentamos las viviendas previstas con financiación europea en nada menos que un 100%, el doble, y las ayudas europeas en más de 21 millones de euros; sino que volvemos a promover en Régimen Especial después de 10 años", explica el alcalde.

La primera fase del aumento se concretó el pasado mes de octubre con la aprobación en Junta de Gobierno Local de la modificación del proyecto original. Inicialmente, el plan presentado por la administración anterior contemplaba la construcción de 437 viviendas con una solicitud de ayudas directas de 19,4 millones de euros. Sin embargo, el equipo de gobierno actual, a través de Emvisesa, evaluó la viabilidad y eficiencia del proyecto y decidió presentar actuaciones para un total de 593 viviendas, solicitando una cantidad más sustancial de ayudas, que ascendían a 27,1 millones de euros, 7,7 millones más que ahora se incrementan en otros 13,5. En total, se han elevado las ayudas europeas en más de 21 millones de euros.

En una segunda fase, el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado un acuerdo adicional que implica la construcción de 281 viviendas más, sumando otros 13,5 millones de euros en ayudas europeas al proyecto. Esta expansión representa un hito significativo en el compromiso del alcalde y su equipo con la creación de soluciones habitacionales asequibles para los ciudadanos. El alcalde ha destacado la importancia de estas acciones para satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles en la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a cumplir con los requisitos y plazos establecidos por los Fondos 'Next Generation', demostrando así su diligencia y responsabilidad en la gestión de estos recursos para beneficio de la ciudad.

Ascensores y rehabilitación del antiguo hotel Triana

La presentación de todas estas medidas ha sido en el antiguo Hotel Triana, donde las más de 60 familias que viven en allí, un edificio de propiedad municipal con viviendas de alquiler han visto como la última Junta de Gobierno del año ha aprobado el gasto y los pliegos para redactar el proyecto para la instalación de ascensores en este edificio.

José Luis Sanz ha señalado que el edificio "ha estado abandonado durante estos ocho años en los que no se le ha realizado ni si siquiera las habituales labores de mantenimiento que requiere un edificio singular que goza de protección como BIC por la Junta de Andalucía". Los vecinos han reclamado la instalación de ascensores, ya que muchos de los inquilinos no pueden salir de sus casas.

El proyecto contemplará la instalación de ascensores y todas las obras necesarias para su instalación. Además de la supresión de barreras arquitectónicas, se realizarán los trabajos necesarios para sanear el edificio, "eliminando aquellas patologías existentes en las fachadas a la calle y a los patios, tanto del corral como interiores, como puede ser la falta de alguna pieza cerámica en la fachada a calle Clara de Jesús Montero, desconchones en general y principalmente a principios de la calle Manuel Arellano", explica Sanz. 

En esta Junta de Gobierno se ha aprobado la dotación de 53.999,99 euros para la redacción del proyecto. Una vez realizados los estudios y el proyecto el presupuesto es de 600.000 euros aproximadamente. A finales de 2024 está previsto que comiencen las obras.

Ayudas a empresas locales

Asimismo, la última Junta de Gobierno de 2023 ha destinado 262.000 euros a ayudas a las empresas sevillanas. En concreto se beneficiarán de esta medida 58 empresas, de las cuales 6 tienen el distintivo de establecimientos emblemáticos. Esta inversión deberá destinarse a rehabilitación y adecuación de sus locales, instalaciones técnicas y adquisición de maquinaria o mobiliario, entre otras cuestiones.

Nuevo servicio de limpieza y conservación de Parques Históricos

Entre los puntos de la Junta de Gobierno está la creación de un servicio de limpieza y conservación de los parques históricos de Sevilla, que permitirá la restauración de los elementos ornamentales de las glorietas y paseos del Parque de María Luisa, Jardines de las Delicias, Jardines de Cristina, Jardines de Murillo, Paseo de Catalina de Ribera y Jardines de la Caridad.

"Es un plan ambicioso y efectivo de conservación. Esperamos comenzar en el segundo trimestre de 2024.Se trata de una actuación en los elementos decorativos que componen el mobiliario urbano, en su mayoría ladrillos y azulejos vidriados. Estos elementos se encuentran en bancos, fuentes y pérgolas". Este contrato tiene previsto tres años de duración, prorrogable por dos años, y un coste aproximado de 455.000 euros. El plan engloba a todos los servicios de limpieza y parques, algo que antes no existía. Se trata de una gestión más eficaz.

Convenios con Instituciones Penitenciarias

En una Junta  muy cargada de temas también se ha aprobado un convenio de colaboración con Instituciones Penitenciarias para el  cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en actividades de utilidad pública. "Es la primera vez que lo firma el Ayuntamiento de Sevilla y se une a otras grandes ciudades de España. Esta es una petición realizada por muchas entidades de la ciudad", recalca Sanz.

Los reclusos que están en tercer grado o deban hacer trabajos para la comunidad, podrán realizarlos en diferentes servicios del Ayuntamiento de Sevilla y en entidades colaboradoras del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales. Una medida que puede beneficiar a unas 100 o 200 personas mensualmente.

Nuevo servicio de atención integral a menores con diversidad funcional

Además se ha aprobado el gasto y pliegos de condiciones del contrato de un nuevo servicio de atención integral a menores con diversidad funcional o trastornos en su desarrollo evolutivo y a sus familias. Se hará primero en el Polígono Sur y Su Eminencia. Es el primer servicio municipal de este tipo con tratamientos, terapias a menores con disfunciones de Atención Temprana y diferentes tipos de discapacidad. Está previsto que se beneficien 120 menores de familias en riesgo de exclusión cuyo acceso será valorado y gestionado por los técnicos.

"La idea es que si funciona este servicio se extienda a más barrios, para que al final de la legislatura haya, al menos cuatro centros más". En la Junta de Gobierno se aprobarán los pliegos y después se hará la licitación.

780.000 euros para familias necesitadas

Además se ha aprobado el gasto de 780.000 euros para ayudar a familias necesitadas (pago luz, alquiler, comida…) que se han otorgado en estos últimos tres meses.

"Cuando tomamos posesión nos encontramos que de dos millones de euros que había para ayudas sociales solo habían entregado 250.000 euros y un retraso en la lista de espera de peticiones de 8 meses para recibir estas ayudas. De junio a septiembre, resolvimos expedientes correspondientes a más de un millón de euros. Es la primera vez que un Ayuntamiento gasta el 100% del presupuesto destinado a protección a familias con pocos recursos", señala José Luis Sanz.

Transparencia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto Sistema Integral de Gestión del Gasto Local (SIGGLAS). Se trata de un nuevo modelo de gestión del gasto para el Ayuntamiento de Sevilla "que permitirá conocer cuánto, quién, cómo , en qué, cuándo y dónde se gasta el dinero, permitiendo realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa automática y continua del cumplimiento de planes estratégicos y programas presupuestarios. Transparencia al cien por cien", explica Sanz.

Supone una importante mejora de la eficiencia y la eficacia en la gestión, con una reducción drástica de los errores de tramitación y una reducción de plazos que en algunos casos podrá superar hasta el 50%, según Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios