Sevilla

El Ayuntamiento reparte por error las respuestas en una oposición

  • Los aspirantes a la plaza de auxiliar administrativo impugnarán el examen al detectar una serie de irregularidades

El Ayuntamiento de Sevilla repartió exámenes con varias respuestas señaladas en el examen de las oposiciones para auxiliar administrativo que se celebraron el pasado domingo. Los opositores consideran que ésta es únicamente una de las muchas anomalías de este examen y se están movilizando a través de internet para impugnar la prueba.

La plantilla con las respuestas marcadas se repartió en el aula de la Facultad de Matemáticas, en Reina Mercedes, donde se celebraba el examen para las personas que padecen alguna minusvalía. Según informaron ayer a este periódico fuentes municipales, la irregularidad responde a un error en el proceso de fotocopiado de los exámenes y sólo fueron cinco preguntas las que aparecieron con las respuestas señaladas.

El Ayuntamiento sostiene que durante la prueba el tribunal negoció con los alumnos la opción de que esas preguntas no contaran en la nota final, de manera que este error no influiría en el resultado. Los opositores, en cambio, aseguran que el número de preguntas con las respuestas indicadas era de 18, desde la pregunta 42 hasta la 60 y que ésta sólo fue una de las muchas irregularidades de la jornada.

El examen del domingo ha generado una movilización por parte de las personas que se presentaron, que han decidido impugnarlo. Los foros de internet dedicados a las oposiciones y las páginas web de algunas academias están canalizando estas protestas. Los opositores aseguran que, en primer lugar, el examen se hizo en lápiz y los opositores no recibieron ninguna copia de la prueba, es decir, salieron de las aulas sin ningún documento que acredite cuáles fueron sus respuestas de cara a un posible recurso posterior.

"Cualquier persona puede modificar mi examen sin que yo pueda probar las respuestas que puse. He hecho varias oposiciones de este tipo y en todas me había llevado una plantilla con mis respuestas. El sábado, un día antes de este examen, me presenté a las pruebas de la Junta. Como suele ocurrir en estos casos, las hojas eran autocopiativas y yo me quedé con una copia", explicó a este periódico una joven opositora.

Otra de las quejas de los que hicieron el examen fue el contenido de las preguntas. Un porcentaje importante de las 60 cuestiones se referían a la ley orgánica del Poder Judicial, que, según los opositores, no estaba incluida en el temario. Otros de los examinandos aseguran que hubo filtraciones del examen antes del mismo. Uno de ellos asegura en un foro que vio a una joven en el Metro con el examen que hizo después, mientras que otra de las personas que se presentó confiesa que tenía en su poder una copia de la prueba desde hace un mes. La mayoría de los opositores denuncia además que la organización fue caótica, especialmente en la sede de la Universidad Pablo de Olavide.

A la prueba del domingo se presentaron 7.223 personas para 116 plazas de auxiliar administrativo, en unas oposiciones que no se convocaban desde el año 2002. El examen de la tarde del domingo era el primero de la fase de oposición. El ejercicio consistía en un cuestionario tipo test de 60 preguntas con tres posibles respuestas cada una de las que sólo una era correcta, según consta en las bases de la oposición, publicadas el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 4 de agosto.

Fuentes de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla negaron ayer la existencia de todas estas anomalías denunciadas por los opositores y sólo admitieron la irregularidad en el caso del examen con las respuestas marcadas en el aula de Matemáticas. El Consistorio asegura que las personas que quisieron pudieron llevarse una copia de su examen y que quien no lo hizo fue porque no lo solicitó al tribunal. Igualmente, la Delegación de Recursos Humanos dice que todas las preguntas eran acorde al temario y que no se registró ninguna anomalía en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios