Cementerio de San Fernando

El Ayuntamiento reserva dinero para más de 150 entierros de caridad

  • El coste de la sepultura de una persona sin hogar y sin recursos supera los 540 euros

Lápidas en el cementerio de San Fernando.

Lápidas en el cementerio de San Fernando. / José Ángel García

El enterramiento o incineración de una persona supone un alto desembolso económico que no todas las familias pueden costear. En la mayoría de los casos este gasto se reduce gracias a la contratación de primas de seguro que cubren el importe ocasionado tras el fallecimiento, aunque cada vez menos ciudadanos mantienen la tradición de otras generaciones de contratar un seguro de defunción.

¿Qué pasa con las personas sin hogar ni recursos que no pueden asumir el coste? El área de Hacienda y Administración Pública ha sacado a licitación el contrato del servicio de entierros benéficos hasta el 31 de diciembre de 2020 por un importe de 96.800 euros (IVA incluido). Son los conocidos como entierros de caridad, que tienen un costo por difunto para las arcas municipales de 544,5. Ese presupuesto permitirá que se realicen más de 150 sepelios. Los técnicos entienden que no será necesario aumentar la partida para cubrir todas las necesidades.

Este tipo de sepulturas incluye entre las 24 y 48 horas desde el fallecimiento del cadáver su transporte en coche funerario o vehículo habilitado; el suministro de un féretro común o especial en función de la clasificación del cadáver, e introducción de los restos en el mismo; personal habilitado mínimo para efectuar el servicio de las categorías profesionales correspondiente a la actividad de pompas fúnebres; el traslado del difunto hasta la sepultura donde se depositarán sus restos o el horno crematorio; la tramitación de la documentación necesaria ante el Registro Civil o el Juzgado de Guardia competente (en todo caso deberá hacerse cargo de la obtención de la licencia de sepultura y entregarla en las oficinas del servicio de cementerio); y la colocación de una placa identificativa del fallecido en la unidad de enterramiento.

El contrato del servicio de cementerio tiene una partida de 96.800 euros hasta final de 2020

En caso de que por razones excepcionales el enterramiento del cadáver no pueda efectuarse en el plazo establecido, la empresa adjudicataria (previa autorización del servicio de cementerio) deberá hacerse cargo del traslado y depósito del difunto en una cámara frigorífica hasta que pueda efectuarse su sepelio. El coste diario es de 94,3 euros (IVA incluido).

El servicio incluye un nicho en pared durante cinco años. Una vez pasado el lustro se procede conforme a la ordenanza, que establece que debe iniciarse un procedimiento de exhumación de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios