Patrimonio

El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo para ampliar los edificios protegidos

  • El equipo estará formado por entidades en defensa del patrimonio, la universidad y el Colegio de Arquitectos

Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo. Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo.

Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo. / M. G.

El primer catálogo de protección de la arquitectura regionalista será ampliado. El equipo de Juan Espadas se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para ampliar ese documento. El equipo estará formado por entidades en defensa del patrimonio, la universidad y el Colegio de Arquitectos. 

“Se trata de un catálogo abierto al que se podrán agregar nuevos edificios merecedores de protección patrimonial dado que ahora se inician las fases de exposición pública y presentación de alegaciones y porque el gobierno municipal tiene la intención de crear un grupo de trabajo con entidades de defensa del patrimonio, la universidad y el Colegio de Arquitectos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, durante su intervención en una sesión plenaria que aprobó de forma provisional la propuesta de protección a través de su inclusión en el catálogo periférico del PGOU de 33 edificios pertenecientes a la arquitectura regionalista ubicados en zonas de Triana, Macarena, Nervión, San Pablo, Bellavista-La Palmera o Sur.

Esta medida de la Gerencia de Urbanismo evitará ver que inmuebles con valores patrimoniales se conviertan en adefesios de nueva construcción para viviendas. Tras los estudios realizados por el servicio de planeamiento y desarrollo urbanístico, el proyecto supone la catalogación con niveles C o D de protección de 33 edificios como el Antiguo Hotel Garaje (Plaza del Sacrificio 9); la Clínica Santa Isabel (Luis Montoto 100); el Colegio Protectorado de la Infancia (San Jacinto 70-72); el Colegio Salesianos de San Pedro (Condes de Bustillo 17); el Pabellón de la Marina (avenida de Moliní 2); el Pabellón Compañía Arrendataria de Tabacos; el Pabellón de la Cruz Roja; el Pabellón de Carabineros y Pañol de Flota; la Casa homenaje a Aníbal González (avenida de la Palmera 14-16); el Pabellón Vasco; la Torre del Pabellón de Córdoba; el viaducto de Bermejales (avenida de la Palmera); o el acuartelamiento Pineda (avenida de Jerez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios