DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Baches: Dos millones gastados en el pavimento

  • Una docena de actuaciones se han ejecutado en menos de dos años para arreglar el viario.

Arreglar los desperfectos de aceras y calzadas ha costado al Ayuntamiento de Sevilla más de dos millones de euros desde que la actual corporación local tomó cargo. Adecentar el pavimento de la ciudad fue uno de los objetivo marcados por el equipo de Zoido durante los años de oposición, en los que rara era la semana en la que no visitaba un barrio denunciando las múltiples necesidades que el viario requería. Tal fue este empeño que al poco tiempo de iniciar el mandato una de las primeras fotos del alcalde se realizó en las obras de asfaltado del Puente del Cachorro. Desde entonces más de una docena de actuaciones se han llevado a cabo en distintos puntos de la capital hispalense, siendo la última de ellas la que este lunes concluyó en los Jardines de la Buhaira.

Micropolítica en tiempos de penuria económica. A falta de grandes proyectos, el arreglo de las calles responde, al menos, a una de las principales demandas vecinales. Aún queda mucho viario por arreglar, pero lo que no cabe duda es que si se examinan las cifras, en menos de dos años se han invertido más de dos millones en este cometido, una cifra nada desdeñable en plena crisis. Buena parte de este viario formaba parte del plan presentado por el gobierno municipal a los pocos meses de tomar posesión. En aquella ocasión la obra más urgente que se acometió fue el asfaltado y la reforma del Puente del Cristo de la Expiración (El Cachorro) habida cuenta de los innumerables baches que presentaba su calzada. Estos trabajos, que duraron menos de un mes y costaron 171.839,30 euros, conllevaron también un cambio de semáforos. Otra de las intervenciones que se marcó el gobierno en aquel entonces fue la señalización viaria, un proyecto que empezó a ejecutarse el pasado mes de noviembre con una dotación de 31.283,30 euros. Se trataba de rotular 17 calles de los distritos Bellavista-La Palmera, Polígono Sur, Polígono de San Pablo, Distrito Norte y Nervión. A ello se unía el adecentamiento de las banderolas del centro.

De igual modo, el plan inicial incluía una actuación que comenzó este lunes; el reasfaltado de la calle Gonzalo Bilbao, un trabajo que forma parte del lote de obras llevadas a cabo en los distritos Nervión y Norte. La mejora afecta a un tramo de Gonzalo de Bilbado comprendido entre las calles Amador de los Ríos y Recaredo. La operación, en principio, estaba prevista que durase un día y se iba a acometer en horario nocturno. Al nuevo firme de esta calle lo han precedido los de las calles Camilo José Cela y Francisco Buendía (ambos en el Distrito Nervión) así como los de Estrella Adara y Avenida de Pino Montano (en el Distrito Norte). El coste total de dichas operaciones se ha elevado a 177.496 euros.

A estas mejoras previstas en 2011 se han sumado otras de especial importancia, como la reurbanización de las calles Arequipa, Managua y Trujillo en el Polígono Norte. Con este proyecto, realizado en la pasada primavera, se han renovado por completo las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua potable y alumbrado público, además de un nuevo pavimento en las calzadas y acerados. También se ha mejorado el asfaltado de vías que registran una gran circulación como el de la Avenida de Coria, en Triana, y el de la Avenida Cardenal Ilundáin, en el Distrito Bellavista-La Palmera, lo que supuso un desembolso por parte de las arcas municipales de 96.254 euros.

El plan de mejora del viario no se detiene aquí. En próximas fechas se prevé acometer la reurbanización de la calle Almirante Lobo, junto a la Puerta de Jerez, lo que permitirá ensanchar su acerado y dejar en un solo carril de tráfico la calzada para servicios públicos y residentes. También se ha anunciado la construcción de un nuevo acerado en un tramo del polígono industrial El Pino. Con esta operación, 576 metros cuadrados que forman parte de la parcela de Persán serán incorporados al viario público, según viene marcado en el Plan General de Ordenación Urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios