Balance

La Semana Santa no afecta de momento a las cifras del Covid en Sevilla

El público sin mascarilla en la salida de La Milagrosa de Ciudad Jardín, con una cuadrilla de costaleros al fondo, todos con mascarillas.

El público sin mascarilla en la salida de La Milagrosa de Ciudad Jardín, con una cuadrilla de costaleros al fondo, todos con mascarillas. / José Ángel García

Sin impacto. Es la principal conclusión que se extrae este martes del primer balance sobre la evolución epidemiológica tras la fiesta emitido este martes por la Consejería de Salud y Familias. En total, el informe recoge la confirmación de 1.413 nuevos positivos en la última semana en Sevilla, con una media diaria de unos 200 casos. La semana anterior, es decir, la que va entre el martes 5 y el 12 de abril, se añadieron incluso más, 1.516. Pese a todo, la cifra es significativamente alta en todos los casos, teniendo en cuenta que la nueva estrategia frente a la pandemia ya no obliga a realizar test a los pacientes con síntomas leves que tienen menos de 60 años y no presentan factores de riesgo.

Desde el pasado 28 de marzo, el diagnóstico está limitado a colectivos y entornos vulnerables, por lo que la detección de casos confirmados no se da entre la población general, que tampoco debe aislarse. El Ministerio de Sanidad tampoco ha publicado actualizaciones sobre la situación durante la Semana Santa. 

Lo que sí se ha visto incrementado es la ocupación hospitalaria, que ha rebasado de nuevos los 100 pacientes este martes hasta llegar a los 133, aunque la situación en las UCI se mantiene más estable, con 11 pacientes ingresados. Tres más que al inicio de los festivos. Por su parte, en cuando a la hospitalización en general, hay 47 camas ocupadas más que el pasado martes. Pese al incremento, lógico ante la relajación de las medidas restrictivas, la situación no es de momento preocupante, especialmente teniendo en cuenta la situación en las UCI. 

Por su parte, durante estos días festivos, Salud ha incorporando al balance de fallecidos 12 víctimas más, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Sevilla 2.841 personas.

En Andalucía, la cifra de positivos ha añadido un total de 7.800 nuevos casos desde el día 12, de los que 3.550 se han producido en mayores de 60, elevando a 1.428.789 la cifra total de contagios en la comunidad desde el inicio de la pandemia. En los hospitales, actualmente se contabilizan 611 pacientes ingresados por Covid-19 en toda Andalucía y 44 en una UCI, mientras que se han sumado un total de 54 fallecidos en los últimos siete días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios