Servicios públicos

La Biblioteca Infanta Elena en Sevilla cierra antes por falta de aire acondicionado

La Biblioteca Infanta Elena en Sevilla.

La Biblioteca Infanta Elena en Sevilla. / M. G.

En plena época de exámenes, la Biblioteca Infanta Elena, gestionada por la Junta de Andalucía y junto al Parque de María Luisa, se ha visto obligada a adelantar su horario de cierre habitual por la falta de aire acondicionado. Un déficit que hace insoportable que trabajadores y usuarios puedan permanecer en sus instalaciones más allá del mediodía y en una semana en la que se espera superar los 40 grados.

“No se puede estar dentro”. Así se expresa un trabajador de este centro público cuando son la una de la tarde y dentro de la biblioteca hace prácticamente la misma temperatura que en el exterior. La semana pasada ya se sufrieron los efectos de la falta de aire acondicionado. Los empleados que se han puesto en contacto con Diario de Sevilla aseguran que la carencia no es nueva, sino que se produjo hace meses. “Estamos sin aire acondicionado desde enero y todavía no se ha solucionado”, aseveran.

En este primer semestre del año se han vivido varios episodios de calor. Uno de los más comentados fue a finales de abril, en plena Feria, cuando el mercurio rozó los 40 grados y hubo varios días con alerta amarilla. El hecho de que coincidiera con la semana de farolillos provocó que la falta de aire acondicionado en la referida biblioteca no resultara tan notaria por la escases de usuarios. Sin embargo, desde la semana pasada, cuando los termómetros han superado los 35 grados y en plena época de exámenes universitarios, el hecho de que estas instalaciones no cuenten con la refrigeración adecuada ha provocado las quejas de empleados y usuarios.

Los trabajadores han señalado que dicha carencia ha llevado a reducir el horario de apertura. Desde el pasado viernes sólo se puede disfrutar de sus servicios entre las ocho y media de la mañana y la una de la tarde. Así lo indica la página web de la propia biblioteca, incluida en el portal de Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Las medidas de la Junta

Desde el departamento que dirige Arturo Bernal se explica que tras la valoración de distintos presupuestos para arreglar las dos máquinas de aire acondicionado, se ha optado, dada la situación de deterioro que presentan y teniendo en cuenta que la misma fueron montadas ex profeso para este edificio (inaugurado en 1999), por obtener un informe pericial que concluyera cuál era la mejor opción a adoptar.

De esta circunstancia se ha dado traslado al Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del inmueble de cara a su peritación por su Gerencia de Infraestructuras, tal como se ha hecho en otras bibliotecas en situaciones análogas. Ante la dificultad por parte del ministerio de realizar la peritación por su personal, se acordó que la llevaría a cabo la Junta de Andalucía; trabajo que se está tramitando en estos días y cuyo informe resultante estará disponible en un breve plazo. No puede obviarse la complejidad técnica de las máquinas instaladas en la biblioteca.

Una vez obtenido dicho informe, la Junta, en coordinación con el ministerio, adoptará la mejor solución, aunque todo apunta a la necesidad del cambio de ambas máquinas ante sus graves daños aparentes.

En relación con las medidas a adoptar para paliar las altas temperaturas, se ha hablado desde el primer momento sobre la conveniencia de buscar distintas alternativa como son los ventiladores, que ya se recibieron la semana pasada. También se ha acordado cerrar la biblioteca a partir de las 13:00, de forma transitoria mientras perdure esta situación.

Una época de mucho uso

La avería en el sistema de climatización deja sin servicio por la tarde una biblioteca a la que acuden numerosos estudiantes en esta época del año para prepararse los exámenes del segundo semestre.

El edificio actual de la Biblioteca Infanta Elena se inauguró en 1999. Ocupa 5.000 metros cuadrados. Se trata de una obra de los arquitectos Cruz y Ortiz. Además del préstamo y consulta de libros y de zona de estudio, acoge durante el año numerosos actos culturales. A los pocos años de su inauguración, ya protagonizó varios titulares por las carencias que presentaban muchos de sus servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios