Bodas de plata con nombre de oro
Calle Rioja
Historia. Alumnos del instituto Néstor Almendros preparan un documental, una gala y actividades para conmemorar 25 años de la presencia en Tomares del Oscar de Hollywood.
DEBIÓ ser uno de los momentos más emotivos del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Más de doscientos alumnos del IES Néstor Almendros viajaron desde este centro de Tomares hasta el Nervión Plaza para ver Pauline en la playa, de Eric Rohmer. No es que les haya entrado un furor por la nouvelle vague. La fotografía de esa película la firmaba Néstor Almendros (Barcelona, 1930-Nueva York, 1992), que hace veinticinco años, en diciembre de 1989, se desplazó desde Los Ángeles a ese instituto del Aljarafe para asistir a la inauguración oficial del centro con su nombre, el que una década antes recibió un Oscar con Días del cielo.
El cielo puede esperar, película de Warren Beatty que fue nominada en aquella ceremonia de los Oscar, y un grupo de alumnos de segundo curso de Imagen y Sonido se han puesto manos a la obra para celebrar por todo lo alto estas bodas de plata. A la proyección de Pauline en la playa asistieron Antonio Gosálvez, que en 1989 dirigía el instituto, y que descubrió un insólito paisanaje con Almendros -"yo soy de Almansa, el pueblo de su padre, de quien mi padre era el sastre"- y Juan Eduardo Escalona, desde hace tres meses director del instituto, que en 1989 estaba terminando sus estudios de Matemáticas, asignatura que imparte.
Tres profesores, Gracia Portella, María José García Orta y Antonio Granero, coordinan a los alumnos en esta tarea. Días de Néstor es el título del documental que realizan siete alumnos, con el paso al frente de Raquel Garrido y Álvaro Lagares. Ninguno de los dos había nacido cuando vino este iluminador que vivió un doble exilio huyendo con su familia de las dictaduras de los gallegos Franco y Fidel Castro.
Setecientos alumnos estudian Imagen y Sonido en el único instituto andaluz que tiene el ciclo formativo completo de esas disciplinas académicas. Un año después de obtener el Oscar, en la gala arrasó Kramer contra Kramer, con fotografía de Néstor Almendros. En el propio instituto han proyectado esta película y La decisión de Sophie. "Se nos quedó en el tintero El último Metro, de Truffaut", dice Manuel Prieto, alumno que ha coordinado el ciclo de proyecciones cinematográficas que ha contado con la presencia de ilustres antiguos alumnos del centro: el cineasta Jesús Ponce, los miembros de Malviviendo, el especialista en doblajes de riesgo Joaquín Ortega o el regidor José Antonio Ruiz Minero, que trabajó con Milos Forman. La estela de Néstor Almendros es alargada. "Su semilla es fecunda. Tú sales a Tomares y es como una puesta en escena", dice Jerónimo García, que se encarga de las mesas redondas.
Fran Armenteros ya era profesor cuando vino Néstor Almendros. "Entonces sólo estaba abierto medio edificio". Será uno de los que formen parte del grupo de rock que animará la gala de 4 de diciembre. También habrá una banda de jazz animada por el profesor de música Jerónimo Utrilla, brindis de Manu Sánchez, Eva González y Juan y Medio. Ilustres iconos de Canal Sur, que también cumple 25 años de existencia. "Uno de los primeros objetivos del instituto es que de aquí saliera gente preparada para Canal Sur", dice la profesora García Orta, que no gana para bodas de plata: también cumple 25 años el instituto Pablo Neruda de Huelva, donde estudió.
Nicolás Martín busca la sintonía perfecta de la efemérides y se disfrazará de Oscar de Hollywood; Javier Vázquez prepara la escaleta con los invitados; Alicia López Navarrete se encarga del acto institucional, pendiente de detalles como el photocall o el catering. Almendros, ciudadano del mundo, nació en Barcelona y en el instituto enmarcaron la portada de La Vanguardia con el fotógrafo y guionista -en su visita a Tomares donó un guión al centro- celebrando el Oscar en una gala copada por la guerra del Vietnam: El cazador y El regreso.
Con 25 años de diferencia, el director de entonces, Antonio Gosálvez (Almansa, Albacete 1949), profesor de Dibujo ya jubilado, llegó a Tomares desde el Polígono Sur; el actual, Juan Eduardo Escalona (Jaén, 1965), profesor de Matemáticas, había dirigido antes los institutos La Ría, en Huelva, y Pésula, en Salteras. Le gusta el cine europeo, con lo que disfrutó en esa actividad extraescolar de Pauline en la playa con más de doscientos alumnos en el Nervión Plaza.
No hay comentarios