TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Distrito Norte de Sevilla

El Bulevar Norte, sucio, dejado y sin vida

  • Basuras y vandalismo arruinan este paseo diseñado para el Polígono Norte, un barrio muy necesitado

Basuras en la zona del Bulevar Norte más cercana al Tanatorio de la Ronda Norte.

Basuras en la zona del Bulevar Norte más cercana al Tanatorio de la Ronda Norte. / AAVV Nuevas Estrellas de Pino Montano

En las cercanías del cementerio y del asentamiento de El Vacie se localiza el Bulevar Norte, un paseo arbolado y ajardinado concebido para el disfrute de los vecinos del Polígono Norte, un barrio obrero que figura año tras año en la lista de los de más pobreza y marginación social de la ciudad.

El gobierno local dice que actúan Lipasam y Parques pero la zona sufre mucho vandalismo

Los vecinos de este barrio y de Pino Montano se quejan de la acumulación de suciedad constante en este paseo. La última denuncia con reportaje fotográfico incluido la realiza la asociación de vecinos Nuevas Estrellas de Pino Montano, cansada de ver nada más que basura e inmundicias en lo que podría ser un agradable espacio de estancia. A pocos metros se sitúa el parque Norte, que tampoco pueden usar los residentes de estos barrios porque está abandonado debido a que las vallas exteriores han sido robadas en su mayor parte.

El bulevar linda justamente con la ronda urbana norte de Sevilla, una vía demasiado ruidosa para las viviendas del entorno porque nadie respeta el límite de velocidad que rige en esta ronda urbana: 50 kilómetros por hora como máximo. La norma de tráfico la incumplen igualmente los camiones de gran tonelaje que tienen prohibido el paso por esta vía.

Restos vegerales se mezclan con suciedad en el Bulevar Norte. Restos vegerales se mezclan con suciedad en el Bulevar Norte.

Restos vegerales se mezclan con suciedad en el Bulevar Norte. / AAVV Nuevas Estrellas de Pino Montano

Desde la oposición municipal se ha denunciado el lamentable estado de este bulevar. Lo hizo el grupo Adelante Sevilla a principos de este mes de septiembre alertando de la “desesperada situación” del Polígono Norte y la “falta de limpieza en los barrios obreros”.

Las ediles de Adelante Sevilla Eva Oliva y Sandra Heredia (portavoz adjunta) se trasladaron a esta zona para poner el acento en “la desesperada situación que se vive en el barrio por la falta de limpieza, el colapso de los servicios sociales y el abandono permanente por parte del Ayuntamiento”. Desde el gobierno del socialista Juan Espadas se recalca que “Lipasam y Parques y Jardines actúan en este enclave verde, pero es un bulevar que sufre vandalismo y conductas incívicas y es difícil mantener una adecuada conservación”.

Los bancos del Bulevar Norte están en tan mal estado como el resto de este paseo y hay restos de botellas.. Los bancos del Bulevar Norte están en tan mal estado como el resto de este paseo y hay restos de botellas..

Los bancos del Bulevar Norte están en tan mal estado como el resto de este paseo y hay restos de botellas.. / AAVV Nuevas Estrellas de Pino Montano

Adelante Sevilla, sin embargo, señala que según los vecinos no está claro si la limpieza de esta zona corresponde a Lipasam o Parques y Jardines, “y, entre una cosa y la otra, la casa se queda sin barrer”.E insiste en que la situación es “injustificable” y que lo peor es que a este problema de suciedad se une la falta de limpieza y problemas en la recogida de basura que afectan a todas las calles del barrio.

Oliva detalló que faltan contenedores “y como la basura no se recoge todos los días acaba por acumularse en aceras y calzadas, lo que provoca problemas de suciedad y malos olores para los vecinos”. Y que la estación de bicis públicas de alquiler (Sevici) se halla siempre vacía y los vecinos no pueden usar este servicio que favorece la movilidad activa.

Una vista de la Ronda Norte, del parque Norte, de Carrefour y de Pino Montano desde el Bulevar Norte. Una vista de la Ronda Norte, del parque Norte, de Carrefour y de Pino Montano desde el Bulevar Norte.

Una vista de la Ronda Norte, del parque Norte, de Carrefour y de Pino Montano desde el Bulevar Norte. / AAVV Nuevas Estrellas de Pino Montano

Piden más atención a estos barrios con acuerdos con las intercomunidades de vecinos que, hasta ahora, se están haciendo cargo de la limpieza y mantenimiento de zonas de uso común de las que debería hacerse cargo el propio Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios