Peticiones para el Nuevo Año 2024

Los empresarios de Sevilla reclaman un plan económico y social que recupere el potencial de la provincia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus. / Europa Press

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que preside Miguel Rus ha expresado, entre sus deseos para el Nuevo Año 2024 que ha comenzado, la necesidad de diseñar “un plan económico y social concreto y realista” que permita paliar los factores que generan una vulnerabilidad de la economía de la provincia, entre ellos la amenaza de sequía.

“Espero y creo que todavía estamos a tiempo de trazar entre todos un plan económico y social concreto y realista que nos permita paliar la vulnerabilidad social y económica a la que nos enfrentamos y que Sevilla vuelva a crecer con el potencial que tiene”, expresó Rus en declaraciones a este periódico.

En opinión del presidente de la patronal sevillana, para este plan “las administraciones tienen que apoyar al empresariado porque es la mejor receta para generar actividad económica y puestos de trabajo y, por tanto, el progreso y bienestar social que necesitan las empresas: estabilidad, certezas, seguridad jurídica y, sobre todo, criterios claros y coherencias. Un marco normativo simplificado efectivo y claro que permita a las empresas dar respuestas rápidas a sus necesidades en unos mercados que ya sabemos que cada vez son más globales y competitivos, y una política fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva”, concluyó.

Rus lamentó que en este año de “incertidumbre” se ha producido un crecimiento de la economía, si bien “parece que Sevilla no termina de consolidar esa recuperación económica”. Recordó que las previsiones estiman que el PIB se situará entre el 2% a final de año, un nivel inferior al previsto del 2,4% y 2,3% estimados para España y para Andalucía, y para el 2024 la estimación es de poco más de un 1,3% de crecimiento, es decir, menor al de este año.

El presidente de la CES agregó que “existen importantes amenazas, como la sequía, que afectan al mundo rural, a los servicios y a las industrias, especialmente, a la agroalimentaria con limitaciones en el riesgo de disminución del rendimiento de los cultivos y elevados costes de producción”.

En el caso de Sevilla, además, Rus lamentó que la provincia sufre “un déficit histórico de infraestructuras, un retraso que no sucede en ninguna otra provincia española y que, sin duda, está hipotecando la movilidad de las personas y de las mercancías”.

Rus recordó que Sevilla es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructura por número de habitantes desde 1985, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).“No es casual que Sevilla cuente desde los 15 barrios más pobres de España, según datos del INE. La falta de infraestructuras dificulta el acceso a los servicios básicos, como la educación, la salud, el transporte y la comunicación, lo que afecta negativamente al bienestar de la población y a la capacidad de las empresas para crecer y generar puestos de trabajo. Si queremos situar a nuestra economía de acuerdo con su gran potencial de crecimiento, necesitamos que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas de otras provincias y países europeos”.

El presidente de los empresarios señaló que “es el momento de que entre todos construyamos certezas y pilares sólidos donde construir un futuro para nuestra tierra y de impulsar todo el potencial económico que tiene Sevilla”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios