Las cuentas de la ciudad para 2021

El CESS aplaude el carácter social de los presupuestos

  • El dictamen del órgano consultivo reclama un mayor esfuerzo en inversiones y su ejecución

Álvaro Pimentel y Juan Espadas durante la rueda de prensa para presentar las cuentas de la ciudad para 2021.

Álvaro Pimentel y Juan Espadas durante la rueda de prensa para presentar las cuentas de la ciudad para 2021. / Juan Carlos Vázquez

“Se juzga de manera positiva el contenido y carácter social de estos presupuestos. Serían resaltables los documentos, aprobados por consenso en sus procesos de participación, que se plantean como base del presupuesto de 2021”. Ésta es una de las principales conclusiones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) –formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores– en un dictamen que reclama un mayor esfuerzo en el capítulo de inversiones, así como en su ejecución.

El informe del CESS sobre los presupuestos municipales para 2021 entiende que, como consecuencia del coronavirus, se ha producido un aumento de las partidas de gastos destinadas a actuaciones de protección y promoción social en las cuentas de la ciudad. “Ahora bien, queremos insistir en que las necesidades de la ciudadanía y la obligada reducción de la brecha social requiere que estos aumentos no sean sólo motivados por las circunstancias coyunturales en las que nos encontramos este año, sino que hay que atajar el problema desde la raíz, hacer un Plan Integral que funcione y se vea fortalecido por unos fondos permanentes, no sujetos a situaciones contingentes”. Insisten en la necesidad de abordar adecuadamente este problema de desigualdades sociales y necesidades estructurales en Sevilla.

Entre las valoraciones del órgano consultivo se considera que el proyecto de presupuestos debería ser revisado teniendo en cuenta la anulación de las Fiestas Mayores como consecuencia del Covid. El CESS estima que el cálculo de las recaudaciones por impuestos directos, indirectos y, sobre todo, tasas y precios públicos resulta optimista por estar íntimamente correlacionados con la actividad económica y el consumo. Las previsiones de ingresos con respecto a 2020 apenas se modifican. “Esta previsión, unida a los datos de ejecución de ingresos 2019, preocupa a la hora de elaborar este dictamen, en el sentido de que la merma de ingresos afecte a partidas sensibles de gastos que entendemos imprescindibles para mitigar los daños causados por la pandemia a la ciudadanía y al tejido empresarial sevillano”.

Considera que las cuentas deben ser revisada por incluir las Fiestas Mayores

Otra de las preocupaciones del CESS es que, de producirse a lo largo del ejercicio económico 2021 una crisis en la recaudación de ingresos significativa como consecuencia de la pandemia, la ejecución del Presupuesto de gastos se vería comprometida en una proporción similar. “Es destacable la importancia que ha tenido la posibilidad establecida por el Gobierno central de reutilizar, por vez primera en casi una década, parte del superávit registrado en el año 2019”.

En el dictamen insisten en la necesidad de aumentar la recaudación prevista y mejorar el cobro en su momento, “lo que probablemente repercutiría en mejorar el periodo medio de pago a proveedores que sigue excediendo notablemente los 30 días del plazo legal, lo que afecta singularmente a pymes, autónomos y demás acreedores del Consistorio, más aún cuando este mismo problema se presenta, incluso con periodos de pago más largos, en algunas de las empresas públicas y organismos autónomos del Ayuntamiento”.

Hay más. El consejo consultivo insiste en que es necesario mejorar la gestión tanto de la recaudación como de la ejecución, fundamentalmente en inversiones y trasferencias, ya que afecta a la creación de empleo, a las empresas y a la ciudadanía en general, sobre todo a los sectores más desfavorecidos, lo que requiere un mayor esfuerzo en la ejecución presupuestaria. “También volvemos a reiterar que resulta muy elevado el número de vacantes de personal que es necesario reducir, ya que repercuten en la prestación de los servicios públicos municipales”, reza en el apartado de conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios