la inversión para las seis zonas será de 85 millones

Lluvia de millones para los barrios pobres

  • Las cuentas reservan dinero para dos nuevos centros de menores en Tres Barrios-Amate y Torreblanca

  • Empleo estrena una línea específica para la inserción laboral

Imagen aérea de varios bloques de pisos del Polígono Sur.

Imagen aérea de varios bloques de pisos del Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

Las cuentas de la ciudad del año pasado incluían por primera vez un planteamiento que priorizaba la intervención del Ayuntamiento en las zonas más pobres de la ciudad: Polígono Sur, Pajaritos-Amate, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia, La Oliva y Polígono Norte-Villegas. Este modelo de trabajo se tradujo en la programación de cada una de las áreas, organismos y empresas municipales de actuaciones o inversiones en las zonas con necesidad de transformación social de Sevilla.

En el presupuesto de 2021 el gobierno socialista da continuidad a este modelo tomando como base el trabajo ya realizado y el desglose que se elaboró para las cuentas de 2020 en cuanto al impacto de determinadas políticas públicas en esos barrios. Se destinan 85 millones de euros. Los técnicos han profundizado en esta línea de trabajo y se ha incorporado como criterio de los principales programas de inversiones, servicios públicos o intervención social la necesidad de reservar una parte de los recursos a contribuir a la transformación y mejora de estos barrios.

¿Cuáles son esas novedades? Las cuentas de este año incorporan del área de Bienestar Social 6.484.692 euros destinados específicamente al desarrollo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas a través de la Estrategia Eracis cofinanciada con fondos europeos. El área de Empleo cuenta por primera vez con una línea específica de intervención para inserción laboral en esos barrios, con un presupuesto de 265.500 euros, que incluye un convenio con la fundación FIUS y proyectos específicos para reducir el desempleo. Además, incluye un programa de inversiones en mejoras y equipamientos para los centros de formación y empleo del Polígono Sur, Torreblanca y Polígono Norte con una partida de 150.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo ha establecido en el plan de inversiones, a través de recursos obtenidos por el Patrimonio Municipal del Suelo, un compromiso de inversión de 900.000 euros anuales durante los próximos tres ejercicios en mejora del hábitat urbano en estas seis zonas con una distribución aproximada de 150.000 euros en cada una de ellas al año. Además, a través del Plan Edusi, incorpora inversiones por un importe de 636.117 euros.

Los distritos municipales con zonas desfavorecidas han reservado en su presupuesto partidas para el desarrollo de actividades específicas en los planes integrales que se corresponden con zonas con necesidad de transformación social. Concretamente, 50.250 euros para Tres Barrios; 24.050 euros para Su Eminencia; 16.050 euros para Palmete; 10.500 euros para Torreblanca; 5.000 euros para el Polígono Norte; y 19.500 euros para el Polígono Sur.

Emasesa ha incorporado de nuevo entre sus prioridades la ejecución de inversiones en zonas con necesidad de transformación social. Están proyectadas para su ejecución o licitación durante 2021 las siguientes actuaciones: la segunda y la tercera fase en Las Torres (Torreblanca) con una partida de 1.884.000 euros, la reorganización de José Bermejo (Polígono Norte) con 1.000.000 euros, en El Cerezo con 260.000 euros, la tercera fase en Palmete con 2.500.000 euros, y en la calle Guitarra con 360.000 euros.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD), dentro de su programación, realizará actuaciones en las zonas con necesidad de transformación social. En la piscina de Torreblanca se ejecutará la nueva cubierta con un presupuesto de un millón de euros, en la piscina de verano del Polígono Sur hay un proyecto de 500.000 euros y, además, el IMD aportará 100.000 euros en el presupuesto.

El plan de inversiones de Urbanismo contempla 900.000 euros y el IMD 1,6 millones

El área de Obra Pública ejecutará el proyecto de eficiencia energética en el CEIP Príncipe de Asturias con una inversión de 661.000 euros que se financia a través de remanentes. Dentro de la planificación presupuestaria se incorporarán otras inversiones en centros educativos de barrios con necesidad de transformación social. En el proyecto de presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se han consignado diferentes cuantías para atender necesidades culturales y realizar actividad en los barrios ubicados en esas zonas desfavorecidas de la ciudad. La actividad cultural a realizar en el Edificio Factoría Cultural asciende a 120.000 euros; se ha aprobado un programa con un importe total de 272.250 euros que tendrá su desarrollo durante los años 2021 y 2022 para dar servicios de mediación sociocultural para dar respuesta a la realidad concreta de cada uno de los barrios que permitan generar conocimiento y experiencia para el futuro sobre cómo trabajar desde cultura en las zonas más vulnerables de la ciudad; una gran parte del Banco de Proyectos que cuenta con 120.000 euros se va a realizar en el Edificio Factoría Cultural; se ha consignado igualmente un nuevo programa de arte público dotado con 80.000 euros que tendrá incidencia en las zonas desfavorecidas de la ciudad.

Al margen de estas medidas específicas, el presupuesto recoge actuaciones con carácter general de ciudad, pero que tienen un impacto específico en las zonas con necesidad de transformación social y que suman 34 millones de euros. Algunos ejemplos son la red de unidades de día para menores con la puesta en funcionamiento de dos sedes más en Tres Barrios Amate y en Torreblanca; los dispositivos de garantía alimentaria para los menores en periodo no escolar y las actividades socioeducativas en época estival; la red primaria de servicios sociales y respuesta a situaciones de urgencia y emergencia; los programas de Empleo como Sevilla Integra, Redes +o el plan AIRE.

En tercer lugar, las cuentas de la ciudad mantienen las estimaciones realizadas en 2020 en cuanto al impacto del mantenimiento de servicios públicos de transporte urbano y limpieza y recogida de residuos. En 2021 hay que añadir específicamente la inversión programada en el plan municipal de vivienda con un impacto sobre la población residente en zonas con necesidad de transformación social tal y como refleja el registro de demandantes de vivienda protegida y el balance de actuaciones realizadas por la Oficina Municipal por el Derecho a una vivienda digna. En total, 34 millones de euros.

Una calle de la zona conocida como el Platanero, en Torreblanca. Una calle de la zona conocida como el Platanero, en Torreblanca.

Una calle de la zona conocida como el Platanero, en Torreblanca. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios