justicia

El CGPJ aplaza la decisión sobre las Salas Penales del TSJA en Sevilla y Málaga

  • La Comisión Permanente "toma conocimiento" de las diferentes posturas, pero no se pronuncia sobre la cuestión.

Comentarios 2

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves "tomar conocimiento" de los distintos escritos recibidos en relación con la constitución de las Secciones de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla y Málaga, según informó el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Entre los escritos remitido al Poder Judicial figura el acuerdo aprobado el pasado 25 de abril por la Sala de Gobierno del TSJA, solicitando el desplazamiento de esas Secciones a las ciudades de Sevilla y Málaga; y los remitidos en el mismo sentido por los magistrados penales de la Audiencia Provincial de Málaga y por el alcalde y el Ayuntamiento de Málaga.

Otros escritos de los que tomó conocimiento la Comisión Permanente solicitan la adscripción permanente para la ciudad de Granada de las Secciones de Apelación. En concreto, se trata de los escritos del Colegio de Abogados de Granada, el Colegio de Procuradores de Granada, el Consejo Consultivo de Andalucía, el sindicato UGT de Granada y la Diputación Provincial de Granada.La Sala de Gobierno del TSJA aprobó el acuerdo para desplazar las secciones de Apelación Penal por una amplia mayoría de sus miembros, dado que fue avalado por 23 votos de los 28 asistentes a la reunión del pasado 25 de abril, meintras que otros cuatro miembros del Pleno no pudieron asistir a aquella sesión.

Junto a ello, el presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno, Lorenzo del Río, emitió un voto particular, al que se adhirieron tres miembros de la Sala de Gobierno. En el voto particular, el magistrado Lorenzo del Río defiende que "no concurren circunstancias objetivas" para esa división en el momento actual y "no contribuye a una mejor Administración de Justicia", por lo que a su juicio era "más razonable" constituir una Sección de Apelación en el seno de la propia Sala Civil y Penal del TSJA, en Granada, sin perjuicio de que en el futuro pueda valorarse el desplazamiento de las salas a ambas provincias.

La Sala de Apelación Penal de Sevilla podría recibir más de 400 asuntos al año

Si acudimos a las estadísticas, la creación de la Sección de lo Penal desplazada en Sevilla estaría más que justificada, por cuanto sólo contando los posibles recursos procedentes de la Audiencia de Sevilla tendría una carga de más de 400 asuntos al año. Según la estadística oficial de reparto de la Audiencia, entre el 1 de enero de 2016 y el 10 de mayo de este año, las cuatro secciones penales de la Audiencia han recibido 453 procedimientos abreviados, 19 causas de especial complejidad 112 juicios ordinarios.

En total son 584 asuntos judiciales que serían objeto de posibles recursos, pero teniendo en cuenta que realmente se suelen recurrir una cifra aproximada de entre el 60 y el 70%, los asuntos que podrían llegar a la Sección de Apelación Penal de Sevilla oscilarían entre los 350 y los 408 asuntos.

Y eso sólo contando los casos que proceden únicamente de la Audiencia de Sevilla -podría acordarse que asumiera igualmente los recursos de otras provincias próximas-, lo que supone una carga de trabajo ya de por sí suficiente para justificar ese desplazamiento de la Sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios