TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La CHG se convierte en la sede del proyecto europeo Lifewatch

  • El objetivo es evaluar el impacto del cambio global sobre la biodiversidad sevillana y andaluza para tomar medidas

Octavi Quintana Trías (Comisión Europea), Antonio Ramón Guinea (CHG), Antonio Ramírez de Arellano (Junta A.) y Clara García (Ministerio).

Octavi Quintana Trías (Comisión Europea), Antonio Ramón Guinea (CHG), Antonio Ramírez de Arellano (Junta A.) y Clara García (Ministerio). / CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha acogido como sede el nacimiento del ambicioso proyecto LifeWatch, que evaluará en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas sevillanas y andaluzas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial.

LifeWatch, que celebró su primera Asamblea General, pretende utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conocer la biodiversidad sevillana, andaluza y española, prever el impacto sobre ella y aplicar medidas eficaces para preservarla.

La desembocadura marismeña de Doñana es el espacio europeo con mayor diversidad

El Guadalquivir es el eje vertebrador de Andalucía y de su sistema fluvial que encauza la mayor parte del agua procedente de los sistemas montañosos, formando una amplia desembocadura marismeña en Doñana, una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa y el espacio europeo con mayor biodiversidad. La CHG ha puesto especial interés en la tutela de este proyecto al alcanzarse en su ámbito de actuación cotas de biodiversidad excepcionalmente altas. La Cordillera Bética y Sierra Morena delimitan la depresión del Guadalquivir, una extensa llanura de gran capacidad para los cultivos.

Igualmente, LifeWatch contribuirá a la toma de decisiones para enfrentar problemas relacionados con la sobreexplotación de recursos naturales o especies invasoras.

Se trata de una iniciativa promovida por el Foro Europeo para las Infraestructuras de la Investigación y está liderada por España y apoyada por países como Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

La clausura de la asamblea estuvo presidida por Octavi Quintana Trías, de la Comisión Europea; Clara García García, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; y Antonio Ramón Guinea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La delegación española de la Asamblea estuvo compuesta por Benjamín Sánchez Gimeno, coordinador de I+D+i del gabinete técnico de la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento (Consejería de Economía y Conocimiento) y Antonio Ramón Guinea, presidente de la CHG.

LIfeWatch, que tendrá su sede en la CHG, en un proyecto dedicado a la investigación en biodiversidad liderado por España que cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (a través de su Secretaría de Estado de Investigación), la Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento y Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio), además de la propia CHG, y que también apoyan países como Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, además de otros seis países observadores.

El laboratorio virtual de este proyecto procesará la información existente sobre flora y fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las Tecnologías de la Información y la Comunicación para analizar diferentes escenarios temporales y aplicar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

Todos los participantes en el proyecto están convencidos de que LifeWatch supondrá una aportación singular y de enorme valor en la vertebración de los esfuerzos de la comunidad científica, tecnológica y de innovación para el estudio de la biodiversidad y su relación con las variables ambientales. Y que contribuirá a la toma de decisiones para enfrentar problemas relacionados con la sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático o especies invasoras, y a ayudar a movilizar iniciativas de colaboración público-privadas relacionadas con las Estrategias Regionales europeas para la Investigación e Innovación de Especialización Inteligente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios