Seguridad

CSIF alerta de la falta de policías en el centro de Sevilla en el puente de la Inmaculada

Un agente de la Policía Local en las Setas de la Encarnación.

Un agente de la Policía Local en las Setas de la Encarnación. / Redacción Sevilla

La sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla vuelve a denunciar carencias en el cuerpo tras las situaciones de colapso vividas al inicio del Puente de la Constitución y la Inmaculada. CSIF constata que, ante la falta de personal, sólo hay una pareja por turno, que tiene que abarcar dos amplios sectores: el entorno monumental de la Catedral y la zona comercial de Tetuán-Sierpes.

“El fin de semana pasado solo hubo el turno de las 15:00; debería haber dos parejas para cada zona, pero los que hay disponibles lo tienen que cubrir todo”, ha explicado el delegado de CSIF en la Policía Local.

La Unidad de Operaciones de Policía Local dispone en sus normas que se encuentren operativos dos indicativos uniformados y otros dos de paisano, cuyos contenidos generales incluyen tareas como controlar la cola de visitantes de la Catedral, recorridos a pie de 12:00 a 18:00 por ambos sectores y controlar la venta ambulante, entre otros cometidos.

CSIF lleva denunciando desde hace mucho tiempo “el caos organizativo que se vive en el seno de la policía local, en la que se trabaja por impulsos”.

La Policía Turística

Los mandos de la unidad de Policía Turística recibieron órdenes para que los servicios que se establezcan hasta el 17 de diciembre se hagan en los turnos de mañana y tarde de uniforme, dejando solo el turno de las 18:00 para trabajar de paisano, si bien este turno en la mayoría de las veces no se puede montar por falta de personal.

La carencia de policías en la plantilla y el desmantelamiento que han sufrido las unidades centrales de la policía, como la Policía Turística, conlleva que unidades “especializadas” como ésta tenga que dejar de hacer su trabajo cotidiano para realizar otras funciones.

Los agentes de la Policía Turística realizan su trabajo de paisano para pasar desapercibidos y llevan a cabo una labor de prevención de la seguridad ciudadana en el Centro, sobre todo en las zonas turísticas, donde son habituales los hurtos a los turistas. “Al obligarlos a trabajar de uniforme, pierde sentido parte de su trabajo, porque ya no pueden hacer seguimientos de forma discreta a posibles sospechosos”, ha añadido.

El antiguo Grupo Giralda

La Policía Turística, antes denominada Grupo Giralda, realiza una labor importante en la zona centro, por la que han recibido felicitaciones por parte de vecinos, comerciantes y guías turísticos.

Desde CSIF no entendemos cómo en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando la ciudad se llena de turistas y en estas fechas prenavideñas, con gran afluencia de visitantes a la zona centro, se prive del trabajo de paisano que realiza esta unidad", lamenta el sindicato. Por ello, la organización sindical solicita una rectificación de la Jefatura de la Policía Local para que estos policías vuelvan a realizar su trabajo de paisano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios