ACCIDENTE
Un motorista herido grave al chocar con un coche en la Avenida de la Palmera

El Cabildo recupera el oro de la rejería de la Antigua

Los técnicos recuperan el esplendor de una obra considerada de igual o valor superior a la del altar mayor

Estado actual de la reja de la capilla de la Virgen de la Antigua, donde aún queda un andamio.
Carlos Navarro Antolín

28 de diciembre 2008 - 05:03

La que está considerada como la mejor y las más monumental reja de la Catedral de Sevilla ha recuperado todo su esplendor gracias a una obra de restauración que permite contemplar de nuevo el oro con el que está enriquecida en su parte superior. Se trata de la reja de la capilla de la Virgen de la Antigua, obra del arquitecto Hernán Ruiz. El maestro mayor de la Catedral y arquitecto conservador, Alfonso Jiménez, la considera sin duda alguna como la más valiosa del templo metropolitano por su tamaño, por la calidad de los dibujos y el diseño, por los relieves y por la singularidad del dorado que tiene en más de un 60% de la superficie.

La reja de esta capilla consiste en un pan de oro que ha sido rescatado y que ya se puede admirar con todo detalle. Jiménez considera que la reja de la capilla de la Antigua, de unos 20 metros de altura y trabajada en hierro forjado procedente del País Vasco, es de un valor equiparable a la del altar mayor: "Es algo posterior y, por lo tanto, puede afirmarse que en algunos aspectos presenta unas soluciones incluso mejores, más avanzadas y más eficaces que la del altar mayor".

El Cabildo Catedral ha llevado a cabo esta restauración en convenio con el Ministerio de Cultura por un valor de 148.000 euros. La intención del órgano rector del templo es ejecutar un plan de restauración de las rejas más valiosas con una periodicidad similar al plan puesto en práctica con éxito en las principales portadas de la Catedral, que ha contado en los últimos diez años con la colaboración financiera del Ministerio de Cultura. La próxima reja que está prevista que sea restaurada es la de la capilla de la Concepción, del siglo XVIII. Las siguientes serían las rejas de la capilla de las Doncellas y la Penitencial. Las restantes ni son de gran valor ni tienen un especial diseño, por lo que no urge que sean incluidas en el plan de restauración.

El proceso de construcción de la reja de la capilla de la Virgen de la Antigua fue tan lento como complejo. Aunque la Catedral conserva diversas referencias sobre proyectos de la primera mitad del siglo XVI, la realidad es que su construcción no se inició hasta el año 1565, tras el contrato firmado por el rejero Juan López, que se comprometió a seguir el diseño elaborado por el arquitecto Hernán Ruiz. La obra sufrió una interrupción en el año 1572, y pasados algunos años se pidió una modificación del proyecto al arquitecto Asensio de Maeda, continuando la obra Juan Barba, aunque sin llegar a concluirla. Rodrigo de Segovia fue quien la terminó definitivamente a comienzos del XVII, aunque el dorado y la policromía se retrasó algunos años. En la capilla de la Virgen de la Antigua está enterrado el cardenal Mendoza.

El Cabildo se encuentra ahora a la espera de la finalización de la gran limpieza de la fachada occidental de la Catedral, prevista para el año 2009.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último