Sevilla

Cae una banda de 'cogoteros' peruanos venidos de Madrid en el centro de Sevilla

  • La Policía Local detectó a los sospechosos, que habían robado a un turista en el centro y se dieron a la fuga en un coche de alquiler

  • Los agentes los cercaron en la zona de la Macarena, donde fueron detenidos

Furgón de la Policía Local junto a la Catedral, en una imagen de archivo.

Furgón de la Policía Local junto a la Catedral, en una imagen de archivo. / Víctor Rodríguez

La Policía Local de Sevilla detuvo este jueves a una banda de cogoteros que habían venido de Madrid para robar en la capital andaluza. Cogotero es el término con el que se conoce en el artog policial al ladrón especializado en el hurto al descuido, una modalidad delictiva que había caído mucho durante la pandemia por la falta de turistas, pero que parece que vuelve a repuntar a medida que las calles se llenan de nuevo de público.

La intervención de ayer corrió a cargo de la unidad de Policía Turística de la Policía Local, anteriormente conocida como Grupo Giralda. Los agentes de este equipo detectaron a los sospechosos que huían en un coche de alquiler, tras haber robado a un turista en una tienda del centro de la ciudad.

Los policías localizaron el vehículo, en el que iban dos hombres y dos mujeres. Los cercaron en la zona de la Macarena, donde el conductor quiso hacer una maniobra para huir y terminó golpeando marcha atrás a un vehículo camuflado de la Policía. 

Fue allí donde finalmente los detuvieron. Los sospechosos son de origen peruano. Todos tienen domicilio en Madrid, si bien se cree que pueden formar parte de una banda itinerante que se desplaza por distintas ciudades españolas para cometer robos puntualmente y volver luego a la capital de España.

La intervención se produjo sobre las cuatro de la tarde del jueves, cuando una patrulla de agentes fue alertada de la sustracción de la mochila a un turista que se encontraba en una tienda de souvenirs ubicada en el Paseo de las Delicias, aportando datos del vehículo utilizado para darse a la fuga, dirección tomada y la descripción tanto del que la sustrajo como del que conducía el vehículo

Estos agentes comunicaron por la emisora a todos los policías de servicio, consiguiendo localizarlo en la Glorieta Duquesa Cayetana de Alba donde tomaron dirección hacia la calle Resolana. Este extremo fue comunicado por la emisora, acercándose varios patrulleros a la zona, siendo seguidos por una patrulla de agentes de paisano, que iban comunicando la dirección a los demás.

Poco después, al llegar a la confluencia con la avenida Doctor Marañón con la avenida Sánchez Pizjuán, una patrulla les cortó el paso, y el vehículo que les seguía lo hizo lo propio, impidiéndole la fuga, si bien, el conductor intentó hacer una brusca maniobra hacia atrás intentando huir, y si bien no lo consiguió, como consecuencia de ello, lesionó levemente a uno de los agentes y causó daños en el vehículo policial que le siguió.

Los agentes tuvieron que sacarlos del vehículo ya que se negaban a salir, procediendo a su detención y traslado a dependencias policiales, donde quedaron a disposición judicial, en tanto que las dos mujeres que viajaban con ellos, de 24 y 29 años, quedaron en libertad al no tener constancia de su implicación en los hechos.

En el interior del vehículo localizaron la mochila sustraída que contenía entre otras cosas, un ordenador portátil, enseres personales valorados en más de 860€, siendo todo devuelto a la víctima un ciudadano hindú de 33 años de edad, tras formalizar la correspondiente denuncia, en tanto que el vehículo, perteneciente a una empresa de alquiler, fue trasladado por una grúa al depósito municipal a disposición de la propiedad.

Además de lo anterior, en también localizaron en el interior del vehículo 1 bolso de la marca Louis Vuitton, otro de la marca Longchamp y un monedero de la marca Bimba y Lola, conteniendo 295,5, 290 y 170 euros respectivamente, alegando los detenidos que no los reclamaría nadie y que se lo quedaran los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios