Sevilla

Diez años acompañando a los sevillanos al final de su vida

  • La Caixa ha atendido en Sevilla a más de 1.800 personas con enfermedades avanzadas y a más de 2.300 familiares

  • El programa multidisciplinar arrancó en 2015 en el Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena 

Los responsables del programa, directivos de La Caixa y familiares durante la presentación.

Los responsables del programa, directivos de La Caixa y familiares durante la presentación. / Antonio Pizarro

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa cumple sus primeros diez años de trayectoria en toda España. En Sevilla se puso en marcha en 2015 y desde entonces han sido atendidas 1.888 personas en situación de enfermedad avanzada y 2.354 familiares.

Los datos han sido presentados esta mañana durante un desayuno informativo en el que han intervenido el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; la directora del área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria La Caixa, Montse Buisán; el director científico del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier Gómez-Batiste; la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta Andalucía, Catalina García. Les han acompañado tres familiares atendidos por el programa.

Este programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se articula a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España.

Actualmente, el programa se lleva a cabo en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con el Virgen del Rocío y el Macarena

En Sevilla, el programa echó a andar en el año 2015, y desde entonces actúa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y también cuenta con dos Equipos de Atención Domiciliaria a través de un EAPS perteneciente a la entidad DomusVi, que cuenta con cuatro psicólogos, un médico, un trabajador social y un fisioterapeuta.

Gracias al programa, tantos los pacientes como los familiares mejoran en la atención psicológica, social y espiritual. La primera evaluación científica concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico.

El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Marc Simón ha destacado que el programa se ha convertido "en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional".

En este sentido, el Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa como servicio ejemplar en la atención social y espiritual.

Homenaje por los diez años de andadura

En la tarde de este jueves tendrá lugar en CaixaForum Sevilla un acto presidido por el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, en el que se conmemorarán los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Se rendirá homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan en Sevilla y participan en él, y especialmente a aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero forman parte de nuestra vida. En el encuentro se compartirán experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios