Así es la procesión del Corpus 2018

Cantos y meditaciones para acompañar al Santísimo

  • Puede ver aquí el itinerario de la procesión del Corpus por las calles del centro.

Una procesión mas fervorosa. El Cabildo Catedral ha incorporado tres novedades en la procesión con intención de incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores y dotarla de mayor solemnidad. La primera de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de la Plaza de San Francisco y el Salvador. Hasta ahora estos actos se habían reducido a una oración y una antífona. Este año se amplía con el rezo de unas preces, una lectura y una meditación, que está tomada de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a Sevilla en 1993 y de la que se conmemora el 25 aniversario.

La salida de la Custodia de Arfe de la Catedral

También en las dos plazas y durante el tiempo que tarda en transcurrir la procesión, unas dos horas y media, dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares para que sean acompañados por los asistentes. Se recupera con ello una tradición perdida a mediados del siglo pasado por la que se acostumbraba a entonar diversas obras religiosas en lugares señalados del recorrido. En San Francisco estará la Coral Sacra dirigida por el maestro Arturo Artigas; y en el Salvador, la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora.

Por último, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo.

Los pasos preparados para su salida en el interior de la Catedral. Los pasos preparados para su salida en el interior de la Catedral.

Los pasos preparados para su salida en el interior de la Catedral. / José Ángel García

Los niños carráncanos, en el interior de la Catedral. Los niños carráncanos, en el interior de la Catedral.

Los niños carráncanos, en el interior de la Catedral. / José Ángel García

La procesión comenzará a salir a las 08:15 por la puerta de San Miguel de la Catedral. Quince minutos más tarde, se iniciará la misa estacional que preside el arzobispo, monseñor Asenjo, en el Altar del Jubileo. La Catedral abrirá sus puertas a las 07:30 para el acceso de todos los fieles que quieran participar en la eucaristía. El tradicional baile de los Seises ante el Santísimo se ha celebrado en torno a las 10:30, y poco después ha salido del templo la custodia de Arfe con el Santísimo. La procesión la conforman entre 3.500 y 4.000 personas en las distintas representaciones de las hermandades y asociaciones. El cortejo tarda en pasar unas dos horas aproximadamente, aunque transcurren cuatro horas entre que salen los niños carráncanos del Sagrario por la Puerta de San Miguel y se recoge la custodia por la Puerta de los Palos. La bendición con el santísimo, si todo transcurre con normalidad, será a las 12:30.

Las sillas para contemplar la procesión se podrán adquirir durante la mañana en las distintas parcelas del recorrido a un precio único de ocho euros.

El recorrido de la procesión. El recorrido de la procesión.

El recorrido de la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios