Temporal

Se reanuda el tráfico ferroviario entre Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva tras la borrasca Bernard

Los efectos de la borrasca 'Bernard' en Sevilla.

Los efectos de la borrasca 'Bernard' en Sevilla. / Antonio Pizarro

Normalidad en el tráfico ferroviario entre Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva tras la borrasca Bernard.

Este lunes a las 12.00 se ha restablecido la circulación ferroviaria Sevilla-Cádiz y Sevilla-Málaga.

Sobre las 13:55 se ha normalizado también la circulación ferroviaria de la Línea Sevilla-Huelva en el tramo La Palma del Condado-Huelva, lo que afectaba a trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y Alvia Madrid-Huelva. Renfe estableció un servicio alternativo por carretera entre Huelva y La Palma del Condado para garantizar el servicio a los viajeros. Se esperaba que entre las 14:00 y las 15:00 horas quedara restablecida la circulación.

A las 11:25 de este lunes Adif comunicó que se había restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Utrera– Dos Hermanas, tras los trabajos realizados para la reparación de la infraestructura afectada desde la tarde del domingo 22 de octubre por la borrasca Bernard. Inicialmente en ese trayecto se circulaba en vía única porque había que retirar material ferroviario de la otra vía.

A las 13:10 quedó operativa la segunda vía entre Utrera y Dos Hermanas, y con ello toda la línea en sus dos vías.

El tráfico ferroviario comenzó a normalizarse de manera gradual para todos los trenes de la C1 de Cercanías de Sevilla, servicios de Media Distancia y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla; así como los Media Distancia Sevilla-Osuna y Sevilla-Málaga.

Destrozos de la borrasca Bernard

La caída del tejado de una casa, arrastrado por el viento, sobre un transformador entre Dos Hermanas y la bifurcación de Utrera ha causado este domingo un importante caos ferroviario, con centenares de pasajeros afectados. A pesar de los trabajos realizados por los técnicos de Adif durante la noche para la recuperación del servicio, aún no es posible circular entre Sevilla y Cádiz y Málaga. La borrasca Bernard ha dejado este domingo rachas de viento en la provincia de Sevilla de hasta 90 kilómetros por hora

Según ha informado Adif, desde las 20:00 de este domingo falta la tensión en la catenaria por ambas vías que conectan la estación de La Salud, en Sevilla, y Utrera.

En la vía 1 se detuvo un tren de Cercanías de la ruta Lora del Río-Utrera, que iba a transbordar a los viajeros del Cercanías entre Dos Hermanas y la bifurcación de Utrera. El comunicado añadía que había pendiente un plan alternativo de transporte para trenes de Larga y Media Distancia y Cercanías de la línea C1 de Sevilla.

Varios trenes, tanto Alvia como Media Distancia, que pasaban por la Estación de Santa Justa de Sevilla han experimentado retrasos de varias horas este domingo.

Los pasajeros han compartido en redes sociales cómo han quedado atrapados en los vagones, sin luz ni baños, durante horas.

A primera hora de la mañana de este lunes aún continúa suspendido el servicio ferroviario entre Sevilla y Cádiz y Sevilla y Málaga. Esta situación afecta, en concreto, a los servicios de la línea C1 de Cercanías de Sevilla y a los trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla, así como los servicios Regionales Sevilla–Osuna y Sevilla–Málaga.

A pesar de los trabajos realizados por los técnicos de Adif para la recuperación del servicio no es posible circular en este trayecto derivado del temporal de viento y lluvia que ha azotado la zona, ha informado el operador este lunes. Por ello, se recomienda a los viajeros realizar su desplazamiento mediante medios alternativos.

Alvia y Media Distancia

Un Alvia Madrid-Cádiz que inició viaje este domingo a las 16:00 permaneció durante horas detenido a la altura de El Cuervo, en Sevilla, hasta que finalmente Renfe comunicó a los viajeros que llevarían a los viajeros hasta la estación de Lebrija en otro tren. Y de ahí en autobús, sin estimación horaria alguna.

Situación similar este domingo por la tarde en un Media Distancia Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, un tren que, especialmente los fines de semana, suele viajar bastante lleno. A su llegada a la Estación de Santa Justa, en Sevilla, ya acumulaba dos horas de retraso. Retomó allí su marcha, se detuvo pasada la Estación de San Bernardo, antes de llegar a Dos Hermanas y, como relata una pasajera, "ahí nos han tenido hasta las 23:00, sin decirnos nada y con las puertas cerradas".

Y cuando el tren ha vuelto a arrancar, lo ha hecho marcha atrás, hasta Santa Justa. "Allí nos han dejado, y en atención al cliente nos dicen que no había previsión ni de autobuses ni de taxis para llevarnos a nuestro destino". Cabe recordar que ese tren viene de Jaén y Córdoba y muchos de sus ocupantes seguían viaje más allá de Sevilla.

Vuelos desviados

Además del caos ferroviarios a causa de los incidentes provocados por la borrasca Bernard, siete vuelos con destino el aeropuerto de San Pablo de Sevilla fueron este domingo desviados y otros dos cancelados.

Además, se procedió al corte de la N-IV, a la altura del kilómetro 570, en Utrera, debido a la caída de una palmera. Y en el municipio de Morón de la Frontera, el temporal ha provocado el corte del suministro eléctrico.

Otros municipios sevillanos afectados por el temporal son La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Algamitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios