TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Capturados dos cerdos vietnamitas que deambulaban por las calles de Sevilla

La Policía Local captura a un cerdo vietnamita en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha capturado en menos de 48 horas a dos cerdos vietnamitas por las calles de Sevilla. Los animales fueron localizados el sábado y en la tarde de este lunes en un descampado de Amate y en el Parque del Perejil, en la calle Estafeta, en la zona norte de la ciudad.

Aunque los cerdos vietnamitas dejaron de ser considerados mascotas el pasado mes de marzo cuando el Gobierno actualizó el Catálogo Español de especies exóticas invasoras y lo incluyó en una lista de animales para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, son muchas las familias que siguen teniendo el gusto de tener a esta especie de cerdo como animales de compañía.

Según informa Emergencias Sevilla, los dos animales ya han sido trasladados al Zoosanitario de Sevilla, precisamente por esa prohibición que impide tenerlos en casa como mascotas. En estas dos operaciones de la Policía Local, los agentes localizaron por un lado este sábado al propietario de un cerdo vietnamita que lo había soltado en un descampado de la zona de Amate, que se hizo cargo del animal y él mismo se comprometió a su traslado al Zoosanitario. Por otro lado, y apenas 48 horas después, este lunes fue capturado un segundo ejemplar que deambulaba en libertad por el Parque Huerta del Perejil, en la calle Estafeta.

El Gobierno declaró a los cerdos vietnamitas como especie invasora por sus daños medioambientales y la hibridación con jabalíes el pasado mes de marzo. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros detalla que para las especies incluidas, cuya posesión como mascotas ha aumentando en los últimos años, queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia, aunque se permite mantenerlos (si ya se poseían), siempre que se comunique a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

La nota subraya que un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el Catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios