Sevilla

El anteproyecto del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla estará en julio

Viajeros en la estación Puerta de Jerez del Metro, la más transitada de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Viajeros en la estación Puerta de Jerez del Metro, la más transitada de la línea 1 del Metro de Sevilla. / José Ángel García

La Junta de Andalucía confía que en julio esté listo el anteproyecto actualizado del tramo norte de la línea 3 de metro de Sevilla y a finales de este mes, la adjudicación del estudio informativo actualizado del tramo sur.

Así lo ha manifestado la consejera de Fomento Marifran Carazo durante el Encuentro SER 'Movilidad sostenible en Andalucía', que se celebra en la sede de la Cámara de Comercio, con participación de responsables de administraciones públicas y de empresas privadas.

Carazo ha anunciado, además, que esperará a tener el anteproyecto del tramo norte de la citada línea para solicitar una reunión al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para solicitar, junto al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, financiación al Gobierno.

"Siempre hemos dicho que el Estado ha de participar y que podría hacerlo con los fondos Next Generation", ha afirmado Carazo, al tiempo que ha destacado su apuesta por la colaboración público-privada para abordar no solo la financiación del metro sino la gestión, "a través de diferentes fórmulas".

Aportación de la Junta de Andalucía

Carazo también ha valorado la aportación de la Junta de Andalucía de algo más de 4,7 millones de euros para actualizar proyectos de la línea 3 y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Sevilla, al tiempo que ha recordado que la apuesta por la mencionada línea está basada en la conexión con los tres hospitales de la ciudad --además de los principales campus universitarios-- y por "tratarse de zonas densamente pobladas, en torno a 175.000 habitantes en su conjunto, y otras en continua expansión".

La consejera de Fomento, además, se ha referido a la necesidad de lograr más financiación estatal para el Consorcio de Transportes, "como sucede en el caso de Valencia".

Por otra parte, Carazo ha señalado la necesidad de "fortalecer" el servicio de Cercanías Renfe, en especial a la Campiña, "con Osuna y Aguadulce, entre otras localidades", y ha anunciado la construcción de de vías ciclopeatonales entre Tomares y Castilleja, en la A-8063, y entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, en la A-8075.

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