Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Relevo

El cirujano cardiovascular Carlos Infantes, nuevo presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla

El nuevo presidente, el doctor Infantes, sentado en el centro, junto al resto de miembros de la nueva Junta Directiva.

El nuevo presidente, el doctor Infantes, sentado en el centro, junto al resto de miembros de la nueva Junta Directiva. / María Amor Mora

Relevo en la presidencia de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE). El cirujano cardiovascular Carlos Infantes Alcón tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de la institución, junto a la nueva junta directiva, durante un acto celebrado el pasado jueves en la sede de la docta casa, ubicada en la Calle Abades. Este lunes ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado su idea de "academia para la sociedad" como el lema de su nuevo mandato, cuyas riendas coge con "responsabilidad y orgullo", y ha dado algunas claves de los objetivos de su proyecto para los próximos cuatro años.

El doctor Infantes es el presidente número 23, si se tienen en cuenta todos los que han ocupado este cargo desde el siglo XX, en esta Real Corporación fundada en el año 1700 y que cuenta con 322 años de historia, siendo la academia más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber.

El doctor Carlos Infantes. El doctor Carlos Infantes.

El doctor Carlos Infantes. / María Amor Mora

Jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena durante 32 años, el prestigioso cardiólogo sevillano sucede en el cargo de presidente a Jesús Castiñeiras Fernández, a su vez jefe del servicio de Urología del mismo centro hospitalario y Catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla, el cual ha dirigido la RAMSE en los últimos ocho años.

Durante el acto ante la prensa celebrado este lunes, el doctor Infantes ha presentado las líneas maestras de su mandado, entre las que ha defendido una política continuista en lo clásico e histórico; la proyección de las estructuras sanitarias a la sociedad con jornadas de puertas abiertas; la revitalización de académicos históricos como Antonio Cortes Lladó, Juan Jiménez Castellanos, Gabriel Sánchez de la Cuesta, Sebastián García Díaz, Eloy Domínguez Rodiño o Manuel Zapapico Romero y tantos otros; el reconocimiento de prestigiosas figuras de la Medicina, refiriéndose a Pedro Albert Lasierra (1924-2012), Ramiro Rivera López (50 años de cirugía coronaria) y Manuel Concha Ruiz (primer trasplante de corazón en Andalucía; reconocimiento a personajes históricos y actuales que colaboraron con la Academia, con distinciones y placas conmemorativas como Florentino Pérez Embid, Rafael Manzano y muchos otros; conseguir acuerdos con otras instituciones culturales de gran aforo para conferencias y mesas redondas de interés social y mediático.Acuerdos con medios de comunicación para mantenerles puntualmente informados de los actos a celebrar, así como facilitarles la posibilidad de entrevistar a personajes de proyección internacional que sean invitados a conferencias; así como la aportación a Wikipedia los datos actualizados de la Academia.

El doctor Infantes tomó posesión como Académico de Número el 28 de noviembre de 2004, con el discurso titulado Aproximación personal a algunos aspectos de investigación y técnica dentro de la cirugía valvular en las enfermedades cardivasculares. Le respondió, en nombre de la corporación, el Ilmo. Sr. Dr. D. Blas Rodríguez de Quesada y Tello.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el Doctor Infantes estudió y se formó en otros centros internacionales. Cabe destacar su paso por el departamento de Cirugía Cardiovascular del Stanford University Medical Center y en el Santa Clara Valley Medical Center de California (EEUU), así como su estancia en el Hospital Sainte-Justine pour les Enfants de Montreal (Canadá). A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla durante 18 años.

Por otro lado, el nuevo presidente es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla en febrero de 1982 y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla en noviembre de 2004, además de contar con el Premio Galeno de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios