Inversión en el área metropolitana de Sevilla

El circuito de velocidad de Carmona inicia su tramitación ante la Junta

  • Contempla la inversión de más de 4,5 millones en distintas fases, con una pista de 4.500 metros

  • El proyecto se tramita como un plan especial, de interés público, en suelo no urbanizable

Circuito de Almería S.L., la empresa de los pilotos David García y José Antonio García, ha iniciado la tramitación ante la Junta de su proyecto para hacer un circuito de velocidad en Sevilla, en el término municipal de Carmona.

Circuito de velocidad de Carmona Circuito de velocidad de Carmona

Circuito de velocidad de Carmona / Dpto. de Infografía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado en el Portal de Transparencia el anuncio del inicio de la tramitación del Plan Especial –el instrumento que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para un proyecto en suelo no urbanizable que supera las 50 hectáreas– como una actuación de interés público, así como la Evaluación Ambiental Estratégica. El plazo para presentar propuestas a este primer trámite finaliza hoy, 14 enero.

En los documentos presentados por los promotores se dan más detalles de cómo será el proyecto, que es de iniciativa 100% privada. Se ubicará a unos cinco kilómetros de Carmona, en una situación estratégica, a 20 kilómetros de la capital (importante por la capacidad hotelera) y del aeropuerto de Sevilla, con la idea de funcionar casi todo el año gracias a la buena climatología como lugar de entrenamiento de pilotos, pruebas de coches y escenario de anuncios publicitarios, aunque preparado para acoger, en su caso, pruebas autorizadas por la Federación Española de Automovilismo.

La inversión prevista en distintas fases superaría los 4,5 millones de euros. Más de medio millón se han invertido en el terreno. La primera fase de obras (la pista, los boxes, la torre de control y el edificio de servicios, además de la urbanización inicial) supera los 1,1 millones. Para siguientes fases, los promotores dejan el graderío, así como una zona de restauración, entre otras instalaciones, que supondrían casi 2,6 millones de euros más.

La parcela tiene más de 52 hectáreas y cuenta con conexión eléctrica y a la red de agua

La actividad se desarrollará inicialmente sobre una superficie de unas 52,29 hectáreas, a las que accede por la carretera SE-3201 aunque conecta muy cerca con la salida 514 de la A-4. La parcela está vallada. Linda con las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro A Vuelo de Sevilla.

El documento del Plan Especial destaca que dispone de suministro de energía eléctrica, con capacidad para hacer frente a la actividad, y de enganche a la red de agua. El saneamiento y tratamiento de las aguas residuales se incluirán en las obras.

En el diseño de la pista, se aprovechará la propia orografía del terreno y se reutilizará la tierra que se mueva durante las obras de urbanización. Asimismo, se destaca que no hay incidencias sobre ningún río ni restos protegidos y que la zona no se encuentra incluida en ninguna figura de protección ambiental.

El graderío y el área de restauración se deja para una segunda fase

Como adelantó este diario, el circuito sería el tercero más largo de los existentes en España, con 4.500 metros (2,7 millas), que sólo superan Motorland (Aragón), y Montmeló (Cataluña). Otros dos circuitos andaluces, Jerez (4.423) y Monteblanco en Huelva (4.430), son algo más cortos.

La pista tendrá una anchura de 12 metros y se adaptará a la topografía natural de terreno, “evitando así los impactos por los movimientos de tierras”. Según el proyecto, tendrá 16 curvas (diez a derecha y seis a izquierda), con un desnivel máximo del 4,92%. La recta principal tendrá una longitud de 773 metros. Según se destaca en el proyecto, varias de esas curvas “exigen un nivel alto de conducción para poder sortearlas a una alta velocidad”, de ahí que se destaque que será “ideal para pruebas de vehículos de competición de todas las categorías”.

El circuito se proyecta inicialmente con 30 boxes, con conexiones para electricidad, aire comprimido y acceso a wifi y que podrán unirse interiormente de forma discrecional o por secciones, en función de la demanda de las distintas actividades o competiciones.

Es una iniciativa 100% privada de Circuito de Almería S.L., que ya ha adquirido el terreno

Además en la primera fase se construirán el paddock (la zona para los participantes en las carreras), el parking, torre de control (de unos 10 metros de altura) y un edificio de servicios que tendrá salón de espera y reuniones, oficina, servicio médico de primeros auxilios y duchas y servicios.

No obstante, más allá de este proyecto incial, se señala la posibilidad de instalar en un futuro un academia de conducción segura, un circuito para todoterrenos, otro de mini-motos, áreas y salas de producción, comisario, sala VIP y de merchandising, restaurante y cafetería en las instalaciones colindantes al campo de tiro.

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